En  fecha 01 de septiembre del corriente año, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) y con la presencia de aproximadamente 40 alumnos, ex alumnos, docentes y administrativos de la FCyT al igual que de otras Facultades de la Universidad Católica, se llevo a cabo una jornada-taller para el conocimiento y aplicación de la carta encíclica propiciada por el Papa Francisco, denominado Laudato Si, sobre "el cuidado de la casa común", facilitaron esta jornada como expositores el Padre Ing. Giuseppe Zanardini e Ing. Roberto Lima. El evento fue organizado por la FCyT con el apoyo del departamento de Pastoral Social y el CECYT.
 
El objetivo de esta jornada fue debatir y reflexionar sobre un nuevo modelo de como estamos construyendo el futuro del planeta, abriendo un conversatorio que nos una a todos, por el desafío ambiental que vivimos y nos impacta a todos. La metodología giro en torno a exposiciones acerca de algunos capítulos de la carta encíclica, el trabajo en grupo y el debate de cómo contextualizar la encíclica en nuestra realidad cotidiana.
Los trabajos en grupo giraron en torno a tres aspectos abordados por los expositores que fueron; Como juzgan nuestro ambiente de hoy y del que vendrá?, Qué aprendemos de la cultura Ayoreo? Y por ultimo Cuál sería la visión sobre nuestra casa que deberíamos tener como miembros de la Universidad Católica?, sobre esta ultima consigna se hace una síntesis de las opiniones de los grupos y son:
  • Buscar métodos para reducir los desperdicios y que la educación ambiental sea transversal.
  • Incorporar a alumnos de otras carreras como análisis, informática, electrónica, arquitectura en las charlas y actividades, de modo a poder sembrar la semilla de la conciencia ambiental.
  • Consumo sustentable del medio ambiente y una distribución social y equitativa de las riquezas.
  • Como alumnos de la UCA y futuros profesionales debemos comprometernos al cuidado del medioambiente.
  • Que la UCA impulse campañas de concienciación acerca del cuidado del ambiente.
  • Aportar nuestros conocimientos para fomentar el desarrollo adecuado de la ciudad.
  • Atender las necesidades de la población, creando talleres e investigaciones sobre materiales o formas de paliar los efectos de los desastres naturales en sectores vulnerables.
Al final del debate, los alumnos realizaron una serie de peticiones a favor de la protección y seguridad del ambiente de la Universidad que se resume mas abajo:
  • Mayor seguridad en la zona.
  • Mayor transporte público y ampliación de la frecuencia y horario.
  • Mayor lumínica tanto en la Universidad (estacionamientos, canchas) como en las calles adyacentes hasta la Avenida Félix Bogado.
  • Construcción de un auditorio.
  • Mejora de la acústica de las aulas.
  • Delimitación de los espacios y lugares para estacionar en todos los estacionamientos del campus.
  • Apertura de las materias todos los semestres.
  • Mejora de la provisión de agua en el último piso del edifico de Ciencias y Tecnología.
  • Realización de actividades con los damnificados para transferencia de conocimientos.
  • Realización de talleres y concientización para la segregación de basura en la facultad.
Los alumnos solicitaron que se pueda realizar una segunda jornada, en el transcurso de este ejercicio, para seguir desarrollando la encíclica y orientar acciones que tengan que ver con el mejoramiento de nuestra casa común. La fecha establecida para el próximo Laudato Si, será noviembre del 2015.
 
Arquitecto paraguayo destacado en EE.UU.
El arquitecto paraguayo LUIS AYALA dirigió un proyecto recientemente galardonado por la Asociación Texana de Administradores de Escuelas y la Administración Texana de Directorios Escolares. 

Con la participación de Zumthor y Mendes da Rocha, Asunción recibirá la segunda edición de AMERICAnodelsud.

  

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica ha declarado de Interés Académico el Evento AMERICAnodel Sud.  
A los alumnos que asistan se les exonerará la asistencia y la Carrera de Arquitectura dará créditos con la presentación del certificado de asistencia y un informe.
 
Prof. JAVIER CORVALAN en la W.A.VE. 2015. 
UNIVERSIDAD   IUAV   DE   VENECIA.
 
WORSHOP ARCHITETTURA VENECIA / 29 CIUGNO - 17 LUGLIO 2015
EX COTONIFICIO S. MARTA E MAGAZZINI LIGABUE
 
 

 


 

 

 

 

 

 

 Fitzcarraldo Project – Javier Corvalán - Tuesday, July 14.

http://wave2015iuav.com/2015/06/the-origin-acqua-alta/

Convocatoria desde HABITAT PARA LA HUMANIDAD.

Buen día
Arq. Margarita Elías,
Le saluda Laura desde Hábitat para la Humanidad,
El motivo de mi correo es solo para comentarle a cerca de un evento que estaremos realizando en el mes de la juventud. La actividad consiste en realizar asistencia técnica constructiva para 30 familias en la ciudad de Limpio en una comunidad con la cual Hábitat está trabajando, por lo mismo me gustaría contar con su apoyo a modo que podamos hacer una invitación a los alumnos de arquitectura a que se sumen como voluntarios a esta actividad ya que estamos necesitando de la ayuda de 30 voluntarios. Sería una gran oportunidad para que los alumnos adquieran una linda experiencia.
El evento será el domingo 20-09 de 8:00 a 15:00hs., 
Desde Hábitat estaremos brindando una capacitación y los insumos necesarios para realizar la actividad también estaremos entregando certificados de participación y una nota especificando las actividades y horas completadas. 
La capacitación sería para:
Fecha: 12-09 de 9:00 a 11:30hs.
Esperamos tener una respuesta favorable, desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.
 
Hábitat para la Humanidad Paraguay
(+595 21)  328-2773 / 328-7499
(+595) 981 752322 / 972 929820
Sgto. Primero Tomás Lombardo Nº 352 c/Ambay
Bº Loma Pytá, Asunción, Paraguay
Para contactar con el área de Construcciones llamar al (+595) 984 301777.
Para nosotros es muy importante conocer tus inquietudes o comentarios, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que estaremos gustosos de comunicarnos.

 

 

 

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt

Herramientas Digitales

ico2

 

biblio

 

sapienta

^ Volver Arriba