DESCRIPCIÓN DE LAS AREAS DE CONOCIMIENTO.

PROYECTO: Se desarrolla mediante la metodología de Taller – investigación, análisis, concepción, diseño, materialización y simulación–en la que los alumnos cuentan con revisiones críticas y orientaciones de manera integral en los diferentes aspectos de su proyecto por parte de un docente o un grupo docente. Es aquí donde se propone la integración de conocimientos aportados por las diferentes áreas de conocimiento del currículo.

El área desarrolla:

  • Habilidad para el diseño arquitectónico que permita responder a las necesidades de espacios para el desarrollo de actividades requeridas por los miembros de una determinada sociedad, ya sea en forma individual, familiar o colectiva, atendiendo a sus características socioeconómicas, técnicas y culturales.
  • Capacidad para diseñar proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo Capacidad de conciliar todos los factores que intervienen en el ámbito de la proyectación arquitectónica y urbana.
  • Capacidad de reflexionar y responder de manera acertada a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región, a través de una arquitectura pertinente.
  • Capacidad para proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.
  • Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo a principios compositivos y de la percepción visual y espacial.
  • Habilidad para liderar, participar y coordinar trabajos interdisciplinarios en arquitectura y urbanismo.
  • Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen diferentes técnicas de intervención para mejorar espacios urbanos y arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.
  • Conocimiento y habilidades para el proceso proyectual como método e investigación

CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS: Incorporan conceptos básicos de física y matemáticas que le permiten al alumno abordar las competencias proyectuales y constructivas a lo largo de la carrera.

REPRESENTACIÓN: Apunta a lograr en el estudiante procesos graduales de adquisición, comprensión, desarrollo y aplicación de destrezas y habilidades en la representación, transmisión e ilustración gráfica y volumétrica del diseño arquitectónico, que se convertirán en herramienta cotidiana de la comunicación de las ideas.

CIENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES: Constituye un conjunto de asignaturas que brindan conocimientos necesarios que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y a la adquisición de una cultura arquitectónica, urbana y territorial requerida por la actividad proyectual dentro de un enfoque social, ambiental y humanista.

Las Ciencias Ambientales, involucran no solo las disciplinas específicas relacionadas al ambiente, sino también están se encuentran incluidas transversalmente en los contenidos de otras asignaturas de la Carrera.

Integran el área las materias relativas a Medio Ambiente, Historia, Teoría y Crítica, Antropología, Sociología, Urbanismo y Planeamiento Territorial.

La formación que brinda el área puede resumirse en:

  • Capacidad para comprender que la arquitectura y el urbanismo están estrechamente relacionados con la realidad social, cultural, económica, tecnológica, físico- espacial, de un determinado momento histórico y reconocer su valor como fuente de antecedentes, para rescatar el pasado, insertarse en el presente y proyectarse al futuro.
  • Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas como factor fundamental en la calidad dela concepción arquitectónica.
  • Capacidad para analizar, elaborar y aplicar la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción, el urbanismo, las relaciones sociales y dela profesión.
  • Capacidad para identificar y valorar al hombre y su contexto social, económico, físico, ambiental , patrimoni al y urbano.
  • Capacidad de conocer y aplicar los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades.
  • Desarrollar el juicio crítico.

TECNOLOGÍA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN: Constituyen un conjunto de asignaturas que brindan conocimientos y contenidos y realizan actividades programáticas necesarias para la concepción y materialización de los espacios creados.

A través de esta área los estudiantes adquirieren conocimientos avanzados y habilidades en Tecnología y Construcción, Instalaciones y Acondicionamiento de Edificios íntimamente relacionados a la Arquitectura y el Urbanismo y Procesos de Administración y Gestión de Obras.

En esta área los estudiantes adquieren:

  • Conocimientos y habilidades que permitan contar con la capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico.
  • Conocimiento de los materiales de construcción para su mejor uso y aprovechamiento.
    Conocimiento de los métodos constructivos tradicionales.
  • Conocimiento de materiales y métodos constructivos foráneos, que puedan adaptarse al medio.
  • Dominio de los medios y herramientas que permitan comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos con precisión.
  • Capacidad de definir, diseñar y redimensionar el sistema estructural del proyecto entendiendo al mismo como parte integral del hecho arquitectónico.
  • Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas en el marco de la calidad.
  • Capacidad para planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.
  • Capacidad de definir la tecnología, los sistemas constructivos y de instalaciones apropiadas a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
  • Conocimiento y habilidades para el uso eficiente de las tecnologías digitales en el proceso de ideación, desarrollo y presentación del proyecto arquitectónico.

COMPLEMENTARIA DE LA FORMACIÓN: Son aquellas asignaturas que permiten poner la práctica de la Arquitectura en el contexto social y económico en que ésta se desenvuelve, así como entregar herramientas en aspectos específicos que no son parte de los contenidos asociados a las áreas definidas anteriormente pero complementan la formación del
arquitecto.

Esta área contribuirá a la formación integral del arquitecto, capaz de diseñar y construir los espacios que satisfagan las necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, como individuo y sociedad, en su contexto físico, natural, social, económico y cultural.

Se pretende que a través del área se realice un trabajo conjunto con actividades de extensión de interés disciplinar para la carrera.

A través del área se fortalecerán aspectos como:

  • Compromiso ético frente a la disciplina y con la sociedad a través del ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Conciencia de la función social de la arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
  • Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual–local y global.
  • Conciencia de la responsabilidad frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.

SEMINARIOS: los Seminarios, responde a la estructura flexible y abierta de la propuesta curricular y consisten en actividades planificadas a través de las cuales los estudiantes actualizan sus conocimientos específicos o lo profundizan a fin de cumplir a cabalidad con el perfil de egreso, además proporciona al estudiante la posibilidad de optar por temas de
interés para encaminar la elaboración de su Proyecto de trabajo final de grado para poder acceder al Título.

Estos estarán disponibles a partir del 2° semestre hasta el 10° semestre de la carrera como mínimo 1 vez por semestre, y será obligatorio para el estudiante, cumplir con20 créditos, que son requisitos para la titulación.

Estos seminarios posibilitan al estudiante actualizar sus conocimientos según su interés, podrán optar por participar de los mismos para cumplir con un porcentaje de los 20 créditos necesarios como unos de los requisitos de titulación.

Los temas de los seminarios –taller son variados y actualizados, en cada semestre y responde la propuesta abierta y flexible del diseño curricular de la carrera ,igual que la propuesta de atender el IDIOMA: Dentro del ciclo profesional, el alumno deberá acreditar su competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales, Castellano y Guaraní, centrado especialmente en el lenguaje técnico de la carrera, que deberá demostrar a través de una prueba de suficiencia, debidamente reglamentada. La institución ofrece Cursos Optativos del área para los estudiantes que no cuentan con la suficiencia requerida.

DESCRIPCIÓN DE LOS CICLOS DE APRENDIZAJE.

CICLO BÁSICO: Comprende los 3 primeros semestres de la carrera e incluye las materias cuyos contenidos se focalizan en el conocimiento y manejo de instrumentos básicos y en la identificación de los códigos esenciales de la carrera, con un manejo a través de procesos inductivos.

  • Son sus objetivos:
    Nivelar los conocimientos de los alumnos que provienen de diversos tipos de colegios del nivel medio.
  • Acercar a los alumnos al conocimiento de los distintos aspectos que fundamentan y estructuran a las obras de arquitectura y urbanismo.
  • Iniciar el desarrollo de habilidad es para responder a la problemática del diseño arquitectónico.

CICLO INTERMEDIO: Abarca del 4to al 7mo semestre, en los que los contenidos dotan de una capacidad de lectura multidisciplinar y multidimensional: técnico–constructiva, programática–funcional, filosófico–artística,urbano–arquitectónica, etc. de manera a intensificar y consolidarla reflexión ideológica–disciplinar.
Se trabaja en la asimilación del fenómeno arquitectónico como realidad compleja de lectura multidisciplinar y su manejo, a través de procesos deductivos.

Son sus Objetivos:

  • Profundizar los cocimientos para afrontar problemas de diseño, administrativos y económicos en las obras de arquitectura.
  • Desarrollar los procesos de conocimiento sobre el diseño estructural y su cálculo.
  • Intensificar los conocimientos sobre los sistemas y las tecnologías constructivas.
  • Prestar preferente atención a la estrecha relación entre naturaleza, lugar, paisaje, arquitectura y urbanismo.
  • Encararla relación entre la arquitectura y su entorno cultural.
  • Incorporar conocimientos sobre medios digitales de expresión.

CICLO PROFESIONAL: Comprende desde 8vo al 12mo semestre. Está centrado en la preparación y el desarrollo del Proyecto de Fin de Carrera (Taller Proyecto de Título), consistente en un anteproyecto arquitectónico avanzado o una investigación científica aplicada, cuyo objetivo fundamental es el de evidenciarlos conocimientos, las capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes aprendidos, en relación a las competencias declaradas.
Se trabaja en la generación de un conjunto de conocimientos específicos mediante el abordaje de problemáticas de mayor especificidad en un contexto eminentemente propositivo.

Son sus Objetivos:

  • Integrarlos conocimientos y habilidades adquiridos en los ciclos anteriores.
  • Completar y profundizar temas próximos al egreso de los futuros profesionales.
  • Estimular los estudios de temas particulares de la arquitectura y el urbanismo, que luego puedanprofundizarse a través del postgrado.
  • Conocer el marco jurídico–legal y normativo que rige la actividad del proyecto y la ejecución deobras.
  • Iniciarse en el ejercicio profesional a través de la realización de un Proyecto de Título yeventualmente de una pasantía profesional supervisada en un estudio de arquitectura o empresaconstructora.

               

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