Hacia una Vivienda Saludable en Paraguay

“ Estrategias  para una Estrategia”

  

 1. La vinculación de intereses y posibilidades como Estrategia.

El Paraguay , al igual que muchos países de  la región, ha asumido el compromiso de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM).  Para ello el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco del Sistema Nacional de Salud promulga la Política Nacional de Salud 2005 – 2008 , cuya política especifica de Promoción de la Salud  2006 – 2010 “Salud con Equidad” establece los principios, objetivos, líneas fundamentales y estrategias para lograr entornos o ambientes sanos, estilos de vida y comportamientos saludables enfatizando la necesidad de fortalecer en las personas las habilidades, conocimientos y tecnologías adecuadas para que ella misma o asociada con otras puedan realizar análisis, tomar decisiones y transformar su realidad.
 
Esto se inicia para nosotros allá por el año 2001 cuando a instancias de la representación local de la OPS/OMS es convocada la Universidad Católica conjuntamente con otras instituciones relacionadas al tema de la vivienda a una presentación de la Estrategia de Vivienda Saludable e invitada a conformar  una Red.
 
Al año siguiente se firma el acta fundacional de la Red de Organizaciones de la Vivienda Saludable del Paraguay, se establece el Centro de la Vivienda Saludable como una Secretaria permanente asumiendo la Universidad conjuntamente con el Consejo Nacional de la Vivienda  dicha función quienes, respondiendo a una invitación de la Red Interamericana de Vivienda Saludable, gestionan la incorporación de ésta como miembro activo y socializa la estrategia a través del 1er Seminario de Vivienda Saludable logrando la incorporación efectiva de 19 Instituciones que trabajan en el ámbito de la vivienda y la salud en el país.
 
El plenario (Foto) realiza una declaración conjunta y se establece el plan de trabajo con las siguientes líneas de acción:

 

L 1 : Fortalecimiento Institucional de la Red Paraguaya de Vivienda Saludable.
 
L 2 : La Promoción y divulgación de la Estrategia de Vivienda Saludable en todo el país.
 
L 3 : El desarrollo de alianzas con actores involucrados en el tema de la vivienda, salud y educación con un enfoque de género en comunidades vulnerables y etnias buscando la inclusión de la Estrategia en el marco de las Políticas Públicas.
 
L 4 :la Disminución y erradicación de los riesgos de la salud en la vivienda a través de una sensibilización  de la población sobre la importancia de la salud en la vivienda incorporando recursos humanos tales como gestores comunitarios, representantes de comisiones vecinales, dinamizadores sociales, etc.
 
L 5 : Realizar investigaciones con el fin de conocer a profundidad la problemática de la vivienda y la salud en el país.
 
A partir de ese momento  es convocada a  participar de las deliberaciones  de la Comisión Nacional para la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dentro del Grupo Temático “Ámbitos y Estilos Saludables”,  para la elaboración de la Política Nacional de la Salud incorporándose el tema en la Agenda Pública.
 
Es con esta participación que se inicia el  reconocimiento  a la vivienda como componente fundamental para el “logro de cambios favorables en la situación de salud de las personas, la preservación del ambiente, y la calidad de vida de la población” (como espacio vital y necesario para el desarrollo del individuo y la familia, donde  se dan actividades y momentos importantes que estrechan las relaciones afectivas y fortalecen el núcleo familiar)  formando parte de la Política de Promoción de la Salud el concepto de Vivienda Saludable como estrategia fundamental para la acción.
 
La salud es un derecho humano fundamental que se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad” (WHO, 1948), ejerciendo la vivienda (saludable) en forma directa e indirecta  una influencia positiva en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
A comienzos de año se fortalecen las alianzas a nivel estatal con la firma de de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Consejo Nacional de la Vivienda donde se establece la implementación de la Estrategia de Vivienda Saludable en los proyectos a desarrollar por estas Instituciones en todo el País logrando con ello iniciar el cumplimiento con una  de las líneas de acción del Plan de Trabajo de la Red : la Promoción y divulgación de la Estrategia de Vivienda Saludable a nivel nacional.
 
Aparece entonces la necesidad de encontrar alguna forma, metodología, sistema, proceso,  que posibilite llevar al terreno la estrategia de la Vivienda Saludable.
 
Es cuando la representación local de la OPS/OMS nos acerca una metodología, la SARAR,  utilizada en otros países de la región  con éxito y nos posibilita contar con ella a través de la contratación de una asesora especialista, que conjuntamente con 34 representantes de Instituciones vinculadas a la vivienda y la salud que mediante un proceso de validación, nos permite contar con los Manuales Técnicos para la implementación de los Talleres de formación.

2. La Educación Participativa como Estrategia

La estrategia educativa a partir de la cual se desarrolla el programa  “Promoviendo la Salud en Entornos y Viviendas Saludables” esta basada en la visita domiciliaria y en el método SARAR aplicando el principio de que  todo nuevo conocimiento es el resultado del análisis, la interpretación y la reflexión por parte del sujeto con base en la realidad que lo rodea y las acciones que frente a ella adopta su grupo familiar y social.
 
El enfoque participativo conocido como método “basado en la persona que aprende” ha evolucionado a finales de esta última década como forma de ayudar a los que aprenden a asumir un mayor grado de control y responsabilidad de sus propias vidas y de su medio ambiente, mediante el desarrollo de su capacidad de resolver sus problemas y de administrar sus recursos, a diferencia de los métodos de enseñanza tradicionales, en que se hacia hincapié en la transferencia de conocimientos, mensajes o contenidos preseleccionados. La capacitación participativa en el método SARAR se concentra en el desarrollo de la capacidad humana para evaluar, elegir, planificar, crear, organizar y tomar iniciativas.
 
Por lo tanto éste método considera al individuo como el actor principal de su propio proceso creativo requiriendo un cambio de actitudes y de métodos de trabajo por parte del capacitador/a quien esta habituado a realizar la charla en familia o en grupos con poco interés en el desarrollo de procesos participativos.

3.  El  aprendizaje y crecimiento  mutuos como Estrategia.

La capacitación participativa es al mismo tiempo una formación en dos sentidos, es una asociación entre el capacitador y el capacitado (entre el Facilitador/a y el Agente Comunitario entre el Agente Comunitario y el Grupo Familiar) durante el desarrollo de la cual los participantes descubren sus propios puntos fuertes, generan la capacidad de resolver problemas y desempeñan un papel eficaz en la gestión de su bienestar.
 
Así como las actividades participativas ayudan a los miembros del grupo familiar a adquirir nuevos conocimientos, de la misma manera el Agente Comunitario aprende cada vez más de las familias, y el facilitador/a a su vez, del Agente Comunitario.

    

                    Foto: Manual para el Agente Comunitario.

Es importante dedicar bastante tiempo a las actividades participativas y tener disponibilidad para diálogos y consultas; reconocer y respetar el hecho de que los que aprenden también tienen conocimientos y talentos  propios que necesitan y “toman su tiempo” expresar. Solo entonces pueden ser verdaderos participantes en el desarrollo del programa.
 
De esta forma la capacitación fomenta un proceso de desarrollo del ser humano que no se  produce en el vacío; está basada en actividades y experiencias prácticas a través de las cuales los que aprenden asumen de manera creativa la solución de sus problemas y se dan oportunidades para nuevas formas de expresión, “descubren” talentos y conocimientos que quizás no sabían que tenían y ello aumenta considerablemente la confianza en si mismos y esto hace que su participación mejore.
 
Corresponde por tanto al facilitador/a, tanto como el Agente Comunitario, crear una atmósfera de confianza, interés y respeto mútuo demostrando respeto por la experiencia, las ideas y los análisis de las situaciones, lo que permite que las personas puedan adquirir o mejorar los factores protectores o generadores de salud y bienestar contrarrestando a los Factores de Riesgos en su vivienda.

4. El Método SARAR : La Estrategia en el terreno

El Método es un conjunto de intervenciones planificadas e interactivas, que combinan procesos, metodologías y tecnologías interdisciplinarias, con la finalidad de lograr cambios medibles en las prácticas y actitudes de la población, buscando sostenibilidad y autosostenimiento en torno a la satisfacción de las necesidades de salud.
Basa sus accionar en 3 conceptos fundamentales en una educación participativa :
 
  1. CONOCIMIENTOS: Ideas personales por socialización, experiencia  e información.
  2. ACTITUDES: Predisposición ante situación o comportamiento que facilite o  no el cambio.
  3. PRACTICAS: Acciones y eventos de vida  que son resultados de la familia, hábitos y la cultura.
Su nombre resulta de  las letras iniciales de las 5 frases  que sintetizan sus principios esenciales :
 
Seguridad en si mismoLos grupos y las personas reconocen y aumentan su confianza en si mismos cuando aprenden que tienen la capacidad creativa y analítica para identificar y resolver sus propios problemas.
 
Asociación con otros: La metodología reconoce que cuando las personas se unen en grupos se hacen más fuertes y desarrollan la capacidad de actuar en conjunto, aún cuando el grupo sea la propia familia.
 
Reacción con ingenio: Cada persona es un posible recurso para la familia y la comunidad. Mediante este método se procura desarrollar el ingenio y la creatividad de las personas y los grupos para identificar los problemas y buscar soluciones.
 
Actualización para la acción: La planificación de la acción para resolver los problemas, en este caso de salud, es esencial para el método; se procura que las personas planifiquen en forma ordenada y secuencial, ya que los cambios sólo pueden lograrse si los sujetos o los grupos planifican y llevan a cabo medidas apropiadas para su ejecución.
 
Responsabilidad: El grupo asume la responsabilidad de las actividades de seguimiento. Las medidas planificadas deben llevarse a cabo. Sólo mediante una participación comprometida y responsable es posible lograr cambios significativos.
 
Por lo tanto este proceso o las dinámicas en él utilizadas buscan que las personas logren expresar sus expectativas, establezcan relaciones entre iguales, desarrollen la capacidad de elegir y trabajar en grupo, aprecien sus habilidades y las de otras personas, integren un grupo con personas de diferentes características y mejoren su participación en la construcción de ciudadanía.
 
Pero el logro de estos objetivos podrían también encontrarse con limitantes en la participación de la Comunidad como : la timidez ante la presencia de las autoridades, el temor de hablar en público, la falta de confianza en sí mismo, la resistencia a los cambios, el renunciamiento a correr riesgos, el temor de ser criticado por asumir nuevas funciones o roles en la comunidad, una poca o ninguna experiencia en el trabajo en grupo, la apatía y desconfianza debido a la falta de seguimiento de proyectos anteriores (opá reí) y el temor de los varones por asociar la tarea educativa a un rol exclusivamente femenino.

CONTENIDO.

TEMA 1 : La vivienda como espacio vital : Los Principales factores de riesgo y sus efectos : Ubicación, infraestructura y espacio.: Terreno, Condiciones físicas de la vivienda, la vivienda y sus materiales constructivos, La vivienda y sus espacios  la cocina, los dormitorios, La contaminación del aire, La vivienda productiva y Evitemos accidentes en la vivienda.
 
TEMA 2 : Fuentes de Vida – Agua para consumo en la vivienda : Su caracterización y usos, Protección y métodos de tratamiento, Método de desinfección y Uso racional.
 
TEMA 3 : Las excretas y las aguas servidas andan por ahí: Manejo y disposición de excretas, Manejo y disposición de aguas servidas o de lavado y de las aguas residuales.
 
TEMA 4 : Los residuos sólidos en la vivienda: Definición, almacenamiento, recolección, tratamiento, disposición y aprovechamiento.
 
TEMA 5 : Control de las plagas y eliminación de criaderos: Control de las plagas y eliminación de criaderos, Medidas de control de insectos y roedores, Plaguicidas : uso seguro y almacenamiento adecuado.
 
TEMA 6 : Manipulación y almacenamiento de alimentos e higiene en la vivienda: Fuentes que pueden originar una contaminación alimentaria, Higiene en la vivienda, Hábitos higiénicos personales y Manejo de animales domésticos.

                      Foto: Afiche para la autoevaluación.

DOCUMENTOS  DISPONIBLES:
CENTRO DE VIVIENDA SALUDABLE
Departamento de Arquitectura - Universidad Catolica "Nuestra Señora de la Asunción".
Coordinador: Msc. Arq. Emilse Alfonso 
Email: EmilseEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.uc.edu.py
Telefono: 021 334 650 int. 110 / 150
 
CONCURSO DE LOGOTIPO DE LA RED INTERAMERICANA DE HÁBITAT SALUDABLE
 
1. ¿Qué es la Red Interamericana de Hábitat Saludable? Es una entidad corporativa sin fines de lucro asentada en los países de la Región de las Américas. Desarrolla su acción a través de y para las Redes Nacionales que la integran, impulsada por el Grupo Regional de Coordinación de esta Iniciativa. Tiene como objetivos: - Ofrecer apoyo técnico científico a la promoción de entornos saludables en la vivienda y su entorno con una visión multidisciplinaria e intersectorial. - Favorecer calidad de vida en salud en el medio residencial mediante acciones de proyecto. - Contribuir a la divulgación y al desarrollo de capacidades técnico profesionales (pre- y posgrado) y poblacionales (educación para la salud y comunicación del riesgo).
 
 
2. Objetivo del Concurso: Obtener un logotipo que identifique a la Red Interamericana de Hábitat Saludable, y a su vez represente la premisa del hábitat como agente o gestor de la salud de las personas.
 
 
3. Jurado Calificador: Estará integrado por 01 Representante de la Red Interamericana de Hábitat Saludable, 01 Representante de la Organización Panamericana de la Salud y 01 Representante de ROLAC- Hábitat.
 
 
4. Premio: Reconocimiento Oficial al Ganador, otorgado por la Red Interamericana de Hábitat Saludable y de las entidades que apoyan dicha Red: Organización Panamericana de Salud y ROLAC – Hábitat.
 
 
5. Fecha de inicio de la Convocatoria: 20 de abril de 2016
 
6. Período de envío de las Propuestas: Del 20 de abril al 15 de junio de 2016
 
7. Fecha de elección y comunicación del Ganador: 30 de junio de 2016
 
8. Dirigido a: Todas las personas interesadas en la difusión de la iniciativa del hábitat saludable en los países de América.
 
9. Consideraciones para la elaboración de las propuestas: El logotipo debe cumplir con el objetivo de representar a la Red Interamericana de Hábitat Saludable, y al hábitat como agente o gestor de la salud de las personas.
 
10. Formato de envío de las propuestas: Por correo electrónico, en archivo de formato .jpeg, a color si sedesea, con un tamaño máximo de 1MB. Las direcciones electrónicas para el envío de las propuestas son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los participantes, en el correo electrónico de envío de su propuesta deben indicar los siguientes datos:
- Nombres y Apellidos
- Dirección electrónica de contacto
- País de residencia
- Teléfono
 
11. Confirmación de recepción de propuestas: Los participantes en el Concurso de logotipo de la Red Interamericana de Hábitat Saludable recibirán confirmación de recepción de sus propuestas como máximo a los 03 días de haberlas recibido. De lo contrario se le solicita el reenvío.
 
12. Respecto a los derechos de propiedad intelectual del logotipo: Los participantes renuncian a cualquier derecho de propiedad intelectual del logotipo, ya que la Red Interamericana de Hábitat Saludable es una entidad sin fines de lucro, y por tanto no obtendrá beneficios monetarios por el uso de dicho logotipo.
 

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