Fue creado en diciembre de 1973 con el fin de orientar, evaluar y conceder ayuda económica a aquellas personas con problemas para hacer frente al pago de las cuotas de estudio, sean estudiantes de esta Universidad o postulantes a ingresar en ella. 
Los beneficios otorgados por la UNIVERSIDAD CATÓLICA son los siguientes:
 
Bonificación
 
Es un sistema de descuento en las cuotas para personas con necesidades económicas y buen rendimiento académico. La bonificación podrá ser otorgada solo para el Curso de Admisión y Primer Curso; a partir del segundo curso, Crédito Educativo. La concesión de la Bonificación Estudiantil será hasta un límite máximo del 50%.

Requisitos: Para la concesión de la Bonificación Estudiantil se tendrán en cuenta:

  1. Necesidad económica del alumno y de su grupo familiar.
  2. Buen rendimiento académico.
  3. Número de postulantes.
  4. La disponibilidad de fondos destinados a la Bonificación.
Descuento a Funcionarios
 
El funcionario administrativo que se ha incorporado a partir del año 2002 será beneficiado con el 50% de descuento en sus cuotas a partir de un año de antigüedad. Los que se incorporaron antes del año 2002 serán beneficiados con el 80% de descuento en sus cuotas.
 
Descuento a Profesores
 
Los docentes gozarán del beneficio de descuento en cursos de grados y posgrados impartidos en nuestra Universidad Católica de conformidad con la siguiente escala:
 
Posgrados
 
50% de descuento. La cobertura de este descuento será cubierta en partes iguales por la Sede Central (25%) y el Campus respectivo (25%).
 
Grados: En proporción a la siguiente escala:
Antigüedad
Beneficio
A partir de un año de antigüedad
10%
A partir de dos años de antigüedad
15%
A partir de tres años de antigüedad
20%
A partir de cuatro años de antigüedad
25%
A partir de cinco años de antigüedad
30%
A partir de seis años de antigüedad
40%
A partir de siete años de antigüedad
50%
 
Descuento a Hijo y Cónyuge de Funcionarios
 
Estos beneficios se darán en una escala ascendente con relación a la antigüedad y permanencia del personal administrativo, que se han incorporado desde el año 2002, según la tabla siguiente:
Antigüedad
Beneficio
1 año calendario cumplido
10%
2 años calendario cumplidos
20%
3 años calendario cumplidos
30%
4 años calendario cumplidos
40%
5 años calendario cumplidos
50%
 
Descuento a Hijo y Cónyuge de Profesor
 
Estos beneficios se darán en una escala ascendente con relación a la antigüedad y permanencia del profesor, según la tabla siguiente:

 

Antigüedad
Beneficio
2 semestres o 1 año lectivo cumplidos
10%
4 semestres o 2 años lectivos cumplidos
20%
6 semestres o 3 años lectivos cumplidos
30%
8 semestres o 4 años lectivos cumplidos
40%
10 semestres o 5 años lectivos cumplidos
50%
 
Si un alumno con beneficio no aprueba alguna materia, no podrá acceder más al beneficio en esa materia, hasta que la apruebe, salvo el caso alumnos que por razones de fuerza mayor, se desinscriban durante el curso, en cuyo caso deberán tener por lo menos el 75% de escolaridad hasta la fecha de desinscripción.
 
Becas Deportivas
  • Juegos Universitarios: Torneos organizados entre facultades de otras Universitarias. Los alumnos que hayan participado en algún torneo Universitario y haya clasificado en algunos de los tres primeros puestos, obtendrá el siguiente descuento:
  • Individual:Primer Puesto: 100%, Segundo Puesto: 60% y Tercer Puesto: 40%
  • Colectivo: Primer Puesto: 50%, Segundo Puesto: 30% y Tercer Puesto: 15%
Para la concesión de becas por deportes colectivos se requiere que el/la estudiante figure en la mitad más una de las planillas del Torneo Universitario; que haya obtenido un promedio mínimo (semestral, anual o general) de tres; que hayan cursado y aprobado cinco materias por semestre.
 
Becas por Merito Académico:
 
  • Promedio de 5 Absoluto: Beca de estudio por el año lectivo, como estímulo y premio al alumno que haya obtenido promedio de 5 (cinco) Absoluto en el Curso inmediato inferior.
  • Promedio obtenido de 4,70 a 4,99, en el Curso inmediato inferior, 30% de descuento.
  • Descuento a 3º Hijo de Funcionarios: En caso de que los funcionarios administrativos tengan tres o más hijos matriculados en esta Universidad, a partir del tercer hijo matriculado, los mismos recibirán beneficios dobles.
  • Descuento a 3º Hijo de Profesores: En caso de que los profesores tengan tres o más hijos matriculados en esta Universidad, a partir del tercer hijo matriculado, los mismos recibirán beneficios dobles.
Becas Especiales
 
La concesión de esta beca es atribución exclusiva del Rector. No existen reglamentaciones sobre tal beneficio.
     
Becas por Convenio
 
Convenio Universidad Católica- Colegio La Providencia. A partir del año 2006, los egresados del Colegio La Providencia que ingresan a la Universidad Católica Sede Regional Asunción, tienen Automáticamente un descuento del 30% en el costo de las cuotas hasta la culminación de la carrera.
Convenio Universidad Católica- Comité Olímpico Paraguayo. Se concederán 5 Becas en las carreras de grado vinculadas de alguna manera al deporte y un promedio de al menos (4).
Convenio Universidad Católica- Federación Paraguaya de Atletismo. En la que se concederán 5 Becas anuales para la carrera de grado, que discernidas entre los atletas de primer nivel entre profesionales de Ciencias del Deporte.
Convenio Universidad Católica- Escuela de Enfermería. Descuento otorgado a los hijos, cónyuges de Profesores y Personal Administrativo de la misma, que se dan en una escala ascendente con relación a la antigüedad.
Convenio Universidad Católica- Banco Central del Paraguay. A partir del 30 de abril de 2013, la UC se compromete a brindar los siguientes beneficios a funcionarios e hijos de funcionarios del BCP:
  1. En carreras de pre-grado y grado, 15% de descuento en la mensualidad para funcionarios del BCP y 10% para hijos de funcionarios del BCP. Se otorgará un 20% de descuento para funcionarios y 15% de descuento para hijos de funcionarios por el pago total anticipado de un año, sobre las cuotas.
  2. En Diplomados, Maestrías y Doctorados, 5% redescuento por pago financiado para funcionarios y 10% de descuento por el pago del valor total al contado anticipado.
  3. Se otorgará media beca completa (50%) en la modalidad que el BCP elija, entiéndase Doctorado, Maestría, Diplomado u otro, por cada grupo de 10 (diez) alumnos matriculados en cualquiera de los cursos de graduación o post-graduación.
Becas de convenio de intercambios
 
El Departamento de Relaciones Institucionales es el encargado de este tipo de becas.
 
Becas por pertenecer al Coro UCA
 
Por integrar el Coro, cumplir con responsabilidad sus tareas en el mismo y tener un promedio mínimo de 3 (tres), 30% de descuento.
 
Beca por pertenecer al Ballet UCA
 
Por integrar el Ballet, cumplir con responsabilidad sus tareas en el mismo y tener un promedio mínimo de 3 (tres), 30% de descuento.
 
Beca a estudiantes miembros titulares del Consejo de Facultad
 
Por ser miembro titular del Consejo de Facultad, al estudiante se le concede 50% de descuento por un año (dos semestres).
 
Beca a presidente de Centro de Estudiantes: Por ser electo presidente del centro de estudiantes de Facultad, al estudiante se le concede 50% de descuento por un año (dos semestres).
 
Beca por premio
 
Se resuelven a través del Consejo de Gobierno, para beneficiar a estudiantes que hayan obtenido algún mérito en representación de la Universidad Católica.
 
Becas de la Presidencia de la República (Becas de Itaipú)
 
El encargado de este tipo de becas es el Departamento de Recaudaciones.
 
Beca a funcionarios de la Conferencia Episcopal Paraguaya y de las Diócesis y Familiares.
 
Esta beca es similar a los que se otorgan a Profesores y Funcionarios.
 
El Consejo Superior Universitario, Acta 2/2002 resolvió otorgar dichos beneficios a Funcionarios de la CEP, Funcionarios Curiales de las Diócesis: Funcionarios, cónyuges e hijos que tengan necesidades económicas, certificado y avalado por el Obispo de la Diócesis. Asimismo, para que mantengan dichos beneficios, el alumno deberá mantener un buen rendimiento académico. Se aclara que dichos beneficios se otorgarán sobre las cuotas de Cursos de Grado y el Curso de Admisión; no a matrículas en general ni a cuotas de postgrado.
  • Crédito Educativo: Es un sistema de financiamiento de las cuotas que la Universidad Católica otorga a los alumnos de escasos recursos económicos, debidamente matriculado y con buen rendimiento académico a quienes se responsabiliza una vez finalizada la carrera la devolución, de manera tal que sirva para ayudar en la misma proporción a otros alumnos. El Consejo de Gobierno del Campus Universitario de Asunción, en su sesión del 8 de marzo del 2011, establece como máximo otorgar concesiones hasta el 80 % de las cuotas, salvo casos excepcionales, y el restante 20% debe ser abonado en su totalidad.
Los alumnos que están iniciando sus estudios que aun no cuentan con promedio en la Universidad Católica están excluidos de este sistema.
 
Categorías
  • Se concedan los créditos educativos hasta un máximo del 80% de las horas de clase que el alumno necesite y solicite.
  • Necesidad económica del alumno y del grupo familiar (evaluado por la Comisión de Estudio).
  • Se concederá el crédito educativo para el primer semestre, hasta fines de mayo y para el segundo semestre, hasta fines de septiembre.
 Requisitos:
  • Para solicitar el crédito educativo hay que ser alumno regular, y tener un buen rendimiento académico (3 Absoluto).
  • Necesidad económica del alumno y del grupo familiar.
  • La Comisión de Estudio realizará un análisis de las solicitudes y elevará al Director General Administrativo y Económico para su aprobación final.
  • El alumno firma un acuerdo de crédito educativo con el Vicerrector Administrativo.
Devolución: Una vez finalizada la carrera el beneficiario se obliga a la iniciar la devolución de la ayuda que le fue otorgada. La devolución se hará conforme al tipo de financiación recibida (horas de clase) actualizada al valor correspondiente al año de devolución; de tal manera que sirva para ayudar en la misma proporción a otro alumno necesitado. Podrá también devolverlos (en caso de que su situación mejore) desde el año siguiente al otorgamiento del Crédito Educativo. En el momento del acuerdo de devolución del beneficio recibido, el beneficiario firmará un documento con el monto actualizado de la ayuda recibida, tiene un  plazo de hasta dos años para la cancelación total de su deuda; para lo cual deberá tener un aval que lo respalde y en todos los casos, habrá un termino de gracias de seis meses para el inicio de la obligación.
En caso que el alumno se retire de la Universidad y solicite Certificado de Estudios o deje de matricularse por dos años, se aplicará el mismo procedimiento mencionado más arriba. 
 
Pagaré a corto Plazo
Se realizarán a aquellos alumnos que adeudan cuotas de grado y que se encuentran inhabilitados para poder rendir exámenes finales o inscribirse para cursar el siguiente período lectivo.
 
Directora Departamento de Bienestar Estudiantil: Sra. Indira Ayala Rojas
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: De Lunes a Viernes: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 19:00 hs
Teléfono: 021 334 650 internos: 209 y 210.

 

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt

Herramientas Digitales

ico2

 

biblio

 

sapienta

^ Volver Arriba