REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE TESIS
PROYECTO de titulo - P.T.
Revisado 02/09/2013
DIRECCION DE DEPARTAMENTO
A R Q U I T E C T U R A
INDICE
CAPITULO I……….……………………….De las generalidades.
CAPITULO II….....…De los requerimientos, alcances y plazos.
CAPITULO III…................................De las fases del Proyecto.
CAPITULO IV…………....…De la Cátedra : Proyecto de Título.
CAPITULO V….…….De la preparación del Proyecto de Título.
CAPITULO VI…............. Del desarrollo del Proyecto de Título.
CAPÍTULO VII…….........De la defensa del Proyecto de Título.
CAPÍTULO VIII.............……........…………….....De los Anexos.
CAPÍTULO I : DE LAS GENERALIDADES
CONCEPTO
Art. 1: El Proyecto de Titulo -PT - de la Carrera de Arquitectura consiste en la elaboración de un trabajo enfocado en el diseño arquitectónico y/o una investigación científica, que presenta el alumno de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología, posterior a la obtención de los créditos obligatorios y optativos de la Carrera.
OBJETIVO DE LA MATERIA PROYECTO DE TÍTULO
Art. 2: Evidenciar por medio del desarrollo de un trabajo final el nivel de conocimiento y de oficio alcanzado durante la formación de grado, además de los logrados mediante la iniciativa e interés personal, que le permita desarrollarse profesionalmente de manera satisfactoria.
Art. 3: El Proyecto de Titulo de la Carrera debe referirse por lo tanto a:
-
Una investigación Proyectual - (arquitectónica y/o urbanística),
-
Una investigación Teórica - (Teoriá y/o Historia)
-
Una investigación tecnológica - (Materiales, técnicas y/o tecnologías)
El Proyecto de Título deberá estar preferentemente orientado hacia la creación o consolidación de una tecnología:
- socialmente dirigida;
-
técnica y económicamente viable;
-
en armonía con el medio ambiente;
-
centrada en el trabajo del hombre
-
que utilice y potencie las capacidades y recursos locales; y
-
destinada a satisfacer una necesidad concreta de la comunidad.
Art. 4: El Proyecto de Titulo será desarrollado individualmente o hasta en grupo de dos (2) alumnos - titulantes, cuando el grado de complejidad del trabajo así lo justifique, quedando esa decisión bajo responsabilidad de la Cátedra.
CAPÍTULO II : DE LOS REQUERIMIENTOS, ALCANCES Y PLAZOS
Art. 5: Para inscribirse a la Cátedra Taller Proyecto de Titulo, el estudiante deberá haber aprobado el 100 % de las materias del Área Proyectual, 100 % de las materias del Primero al Noveno semestres de las Áreas Tecnológica, Teórico Humanista y Pastoral y contar con el sesenta por ciento (60%), equivalente a doce (12) créditos optativos de los 20 créditos exigidos y estar matriculado.
Art. 6: La inscripción a la Cátedra habilita al titulante a recibir asesoría para la ejecución de su Proyecto o Investigación con el/los Tutor/es u otros Profesores que la Cátedra considere necesarios, a utilizar los laboratorios y a acceder a las diferentes etapas del proceso de elaboración y las Pre-entregas. Para la Defensa Final, deberá abonar derecho a examen de Título.
Art. 7: La Cátedra tiene una duración de 2 (dos) semestres con una carga de 12 (doce) horas cátedra por semana. Las clases se iniciarán dentro de la primera semana de clases y concluirá en la última semana correspondiente a cada semestre. El Horario será establecido por el Departamento de Arquitectura. El Titulante que en el lapso de 2 (dos) años, contados a partir del segundo semestre cursado, no haya cumplido con los requisitos establecidos por la cátedra en cuanto a la elaboración y pre entrega del Anteproyecto o la investigación asignados, perderá derechos sobre ese tema y deberá reiniciar nuevamente el proceso tanto académico como administrativo.
CAPÍTULO III: DE LAS FASES DEL PROYECTO
Art. 8: Los procesos inherentes a la elaboración, presentación y defensa del Proyecto de Titulo son:
1ª Fase: Elección del Tema, para lo cual deberá realizar los siguientes pasos:
-
Inscripción a la Cátedra PT.
-
Selección de los Temas Propuestos por la Cátedra o aprobación de los propuestos por el alumno.
-
Participación del Seminario de Actualización.
-
Entrega del Informe de Seminario de Actualización.
-
Consultas de corrección y evaluación, como mínimo, mensuales.
-
Presentaciones y entregas Parciales.
-
Evaluaciones Parciales.
-
Presentaciones y entregas Semestrales.
-
Evaluaciones Semestrales.
-
Presentación del Borrador Corregido del PT.
-
Aprobación de la Cátedra para la Pre- lectura del PT.
-
Solicitud, al Departamento de Arquitectura, de fecha para la Pre lectura del PT, previa entrega del Documento Borrador (1 copia impresa y 6 digitales) y la solicitud con el V°B° del/los Profesor/es de la Cátedra PT.
-
Presentación Previa ante Mesa Evaluadora.
-
Evaluación del PT, por la Mesa Evaluadora.
-
Repetición de la evaluación, en caso de necesidad.
3ª Fase. Defensa Final del Proyecto de Titulo:
-
Presentación del Documento Final (1 copia impresa y 3 digitales).
-
Presentación de un resumen en formato pre establecido.
-
Conformación de Mesa Examinadora.
-
Acto de Defensa Final.
Art. 9: Las Etapas de Proyecto de Titulo se regirán por los siguientes plazos:
-
Periodo de Clases y consultas.
-
Presentaciones y evaluaciones parciales.
-
Presentaciones y evaluaciones semestrales.
-
Entrega borrador de PT.
-
Presentación Previa y evaluación del PT.
-
Repetición de la evaluación, en caso necesario.
-
Defensa Final del PT.
CAPÍTULO IV: DE LA CÁTEDRA: PROYECTO DE TITULO
Art. 10: Los Tutores de la Cátedra y los Asesores, si los hubiere, juntamente con el Director del Departamento de Arquitectura - DDA, son los responsables de orientar, coordinar, acompañar, verificar y evaluar el desarrollo del PT, desde la selección de temas hasta la defensa final.
Art. 11: La Cátedra se podrá habilitar durante todo el año académico sujeto al número de inscriptos para cada semestre.
Art. 12: Las funciones y atribuciones de los Tutores de la Cátedra son:
-
Coordinar la atención del estudiante para consultas y orientaciones por un tiempo de horas semanales académicamente establecidas, realizando el seguimiento de los trabajos de PT.
-
Presentar al estudiante las Normas, los Reglamentos y los Temas Propuestos para el PT y evaluar el/los tema/s propuestos por el/los Titulante/s.
-
Coordinar el seminario de actualización.
-
Conformar un archivo de los temas de interés de la Cátedra así como las propuestas de los Titulantes.
-
Presentar un informe semestral detallado al DA de su gestión en la Cátedra y el estado del proceso de los titulantes.
-
Integrar, junto con la DDA y los profesores convocados, las Mesas Examinadoras para las Presentaciones, Parciales, Semestrales y Previas, así como la Defensa Final.
-
Proponer, en el caso que la Carrera y/o Facultad no posea Asesores en un tema específico, la designación de un Asesor externo a la cátedra, y acompañar y supervisar el PT sujeto a asesoría externa. Proponer al DDA la designación de los Asesores del Proyecto de Titulo en las diferentes áreas de conocimiento.
-
Aceptar o rechazar la documentación que compone el Proyecto de Titulo.
CAPÍTULO V : DE LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE TITULO
TEMAS PROPUESTOS, SELECCIÓN
Art. 13: La selección de temas, por parte del estudiante, será hecha por escrito, seleccionando un mínimo de dos (2) y un máximo de tres (3) temas de interés en orden de preferencia, de modo a tener opciones en caso que más de un estudiante escoja el mismo tema. En dicha circunstancia, se revisarán los antecedentes de los interesados seleccionando, por su aptitud, a los que podrían desarrollar mejor dichos temas.
Art. 14: Una vez seleccionado el tema, el estudiante deberá presentar a la Cátedra la propuesta del mismo, conforme al Protocolo de Presentación establecido por la misma.
Art. 15: La Cátedra podrá analizar, ampliar, modificar, ajustar, y aceptar o rechazar los Temas Propuestos por el alumno para el PT.
SEMINARIO SOBRE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
Art. 16: Tiene por objetivo proveer al estudiante de las técnicas y las ciencias básicas para la elaboración de un proyecto ejecutivo o investigación.
Art. 17: La Cátedra Proyecto de Titulo, es la responsable de su planificación, desarrollo y evaluación.
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN
Art. 18: Tiene como objetivo proveer al estudiante una visión de conjunto de las competencias profesionales de la carrera.
Art. 19: Se dictará al estudiante del 10mo Semestre de la carrera y tendrá una duración de 4 semanas, con una carga horaria semanal de 4 horas.
Art. 20: La estructura de dicho seminario será diseñada por la Cátedra, con el apoyo de la Dirección del Departamento y el Centro de Arquitectura y Planeamiento - CAP, y contemplará la discusión de los aspectos importantes de las áreas de conocimiento de la profesión.
Art. 21: El desarrollo del seminario estará a cargo de los profesores de cada área de conocimiento de la carrera y/o de invitados especiales.
CAPÍTULO VI : DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DE TITULO
Art. 22: El Desarrollo del Proyecto de Titulo será monitoreado a través de informes, correcciones y presentaciones realizadas por el alumno de acuerdo a un calendario establecido por los profesores de cátedra al inicio del año quienes elaborarán informes de avances en una planilla confeccionada para el efecto en donde se especificará el porcentaje de asistencia del Titulante, así como los puntajes obtenidos en las entregas parciales, semestrales y las observaciones e indicaciones necesarias. La misma deberá estar refrendada por el/los Asesor/es y el Titulante y presentada por la Cátedra a la Dirección del Departamento.
PRESENTACIÓN PARCIAL
Art. 23: La Cátedra establecerá fechas para las presentaciones parciales, cuyo objetivo es evaluar el avance del tema y recomendar los ajustes pertinentes.
Art. 24: Esta presentación deberá ser calendarizada por la Cátedra y serán en un número de 2 (dos) como mínimo y de ella participaran el Profesor/es de la Cátedra, el Director del Departamento, el Titulante y el/los Asesor/es.
PRESENTACIÓN SEMESTRAL
Art. 25: La Cátedra establecerá fechas para la presentación semestral, cuyo objetivo es evaluar el avance del tema al finalizar cada semestre y recomendar los ajustes pertinentes.
Art. 26: Esta presentación se realizará en las 2 últimas semanas de clase del semestre correspondiente y de ella participarán el Profesor/es de la Cátedra, el Director del Departamento, el Titulante y el/los Asesor/es.
PRE-LECTURA DEL PT
Art. 27: Una vez evaluadas las presentaciones parciales y semestrales y a solicitud del estudiante, con la aprobación de los profesores de la Cátedra Proyecto de Titulo y del Asesor, si lo hubiere y previa entrega del Borrador del PT, el Departamento de Arquitectura establecerá una fecha para la pre lectura, cuyo objetivo es realizar una revisión final del trabajo por parte de los profesores de las diferentes áreas de la Carrera de manera a constatar el nivel de conocimiento y de oficio alcanzado en la preparación y presentación del trabajo de titulación.
Art. 28: Se fijará como fecha posible el primer viernes de cada mes en cada semestre. De ella podrán participar exclusivamente el/los Profesor/es de la Cátedra de Proyecto Final, la Dirección del Departamento, el Titulante, el Asesor y Examinadores invitados.
Art. 29: El Departamento de Arquitectura designará a los profesores examinadores, a los cuales se les facilitará las copias, en formato escrito y digital, del borrador del PT adjuntado a la solicitud de pre lectura realizado por el Titulante.
Art. 30: El Titulante en consulta con el/los Profesor/es de la Catedra y el/los Asesor/es, deberá incorporar las modificaciones, ampliaciones, aclaraciones, ajustes, etc. recomendadas durante la presentación previa. Caso contrario, deberá justificar plenamente el motivo de la no incorporación.
CAPÍTULO VII : DE LA DEFENSA DEL PROYECTO DE TITULO
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Art. 31: Una vez aprobada la Pre - Lectura, la Cátedra en forma conjunta con la Dirección de Departamento de Arquitectura fijaran la fecha de Defensa Final a partir de la entrega, por parte del Titulante al Departamento de Arquitectura, la siguiente documentación:
-
Un (1) Ejemplar original del Proyecto de Titulo Impreso y debidamente encuadernado, en tamaño oficio, donde incluya toda la documentación pertinente, conforme a las pautas de presentación establecidas.
-
Tres (3) CDs que contengan la documentación arriba mencionada.
-
Un (1) banner de 90 x 110 cm que contenga una síntesis del marco teórico y de la documentación gráfica del PT.
-
Un resumen del PT. El formato será facilitado al alumno.
CONFORMACIÓN DE MESA EXAMINADORA
Art. 32: Cumplidos los requisitos anteriores, el/los Profesor/es de la Cátedra de Proyecto de Titulo, a través de la Dirección del Departamento, solicitará/n la conformación de la mesa examinadora para la realización de la Defensa Final del Proyecto de Titulo, la cual será fijada dentro un plazo máximo de tres (3) semanas a partir de la solicitud del estudiante.
Art. 33: La Mesa Examinadora estará integrada por docentes de la Facultad en número mínimo de cuatro (4) y máximo de ocho (8). La misma será presidida por el Profesor de la Cátedra y la integrarán la Dirección del Departamento y los docentes que acompañaron el proceso y docentes invitados.
Art. 34: Los Profesores Examinadores serán propuestos por la Dirección del Departamento con acuerdo de la Cátedra.
ACTO DE DEFENSA FINAL
Art. 35: La Defensa Final consistirá en la defensa oral y pública del trabajo ante la Mesa Examinadora.
Art. 36: El estudiante dispondrá de cuarenta y cinco (45) minutos como máximo para presentar el trabajo. El cumplimiento de este lapso se considerará como un elemento para evaluar la capacidad de síntesis del estudiante.
Art. 37: Luego de finalizada la exposición, se procederá a la sesión de preguntas por parte de la Mesa Examinadora.
Art. 38: Terminada la sesión de preguntas, la Mesa Examinadora se reunirá en privado con el Asesor para realizar la evaluación y calificación correspondientes, lo que se hará constar en el Acta de Examen, junto con las observaciones que la mesa juzgue convenientes.
Art. 39: La calificación será el resultado de la sumatoria de cada una de las calificaciones otorgadas dividida por la cantidad de examinadores presentes. En caso de que el promedio resultare con decimales, al entero acompañará un solo decimal y este beneficiará al alumno en la obtención de la nota superior al promediado, siempre y cuando iguale o supere el 0,6.
Art. 40: La calificación se otorgará en forma individual a los estudiantes de acuerdo a los Reglamentos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y acto seguido, será comunicada a los mismos.
Art. 41: Las decisiones de la Mesa Examinadora son definitivas e irrevocables, salvo caso de error material debidamente comprobado.
CAPÍTULO VIII : DE LOS ANEXOS
Art. 42: Se adjuntan al presente Reglamento los siguientes documentos que forman parte del mismo y cuyas pautas son de cumplimiento obligatorio:
-
Normas de Presentación
-
Justificacion del Tema de Proyecto Final
-
Selección de Tema
-
Seminario de Actualización
-
Informe de Avance
-
Otros.
Aprobado por Consejo de Departamento en fecha y acta: