Planes de Estudio

MARCO NORMATIVO - PLAN 2003 - CARRERA DE ARQUITECTURA

PRESENTACIÓN.     

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica ofrece la Carrera de Arquitectura, desde el año 1980. La unidad académica encargada de la administración de esta disciplina es el Departamento de Arquitectura. La carrera está estructurada a partir de los Talleres de Arquitectura, que constituyen la columna vertebral del Programa Académico en el cual se pone en práctica el ejercicio del diseño arquitectónico (Proyecto).

Al desarrollo de los talleres se incorporan gradualmente las materias complementarias de acuerdo a la complejidad de los proyectos a desarrollar. Dichas materias corresponden a las siguientes áreas:

  • Dibujo y Expresión Gráfica 
  • Teoría e Historia de la Arquitectura
  • Urbanismo y Paisajismo
  • Construcciones e instalaciones de edificios
  • Pastoral

Con el fin de enriquecer y orientar a los estudiantes hacia la realización de actividades en áreas temáticas extracurriculares se establecieron 20 créditos académicos obligatorios que los alumnos deben acumular durante el período lectivo a través de:

  • Asignaturas optativas
  • Asignaturas obligatorias u orientadas, de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Católica, diferente a la que cursa el estudiante.
  • Ayudantía de cátedra en la Facultad  de Ciencias y Tecnología.
  • Trabajos específicos de investigación con supervisión de los centros de investigación y laboratorios.
  • Pasantías en Empresas, Instituciones, Departamentos o Centros de la FACyT
  • Otras actividades académicas, como Congresos, Seminarios, Conferencias, Talleres, etc.
  • Asignaturas de otras Facultades de la UCA
  • Otras actividades de tipo gremial o de extensión universitaria.

 CARACTERÍSTICAS (de la Carrera)

  • Con acceso a todos los recursos académicos y materiales necesarios, el avance en los estudios y su graduación dependen de la dedicación, capacidad y responsabilidad.
  • Clases en el entorno de los 25 estudiantes que facilitan la comunicación con los docentes y permiten alcanzar altos niveles de exigencia.
  • Excelente infraestructura que incluye amplias salas para proyecto, laboratorios de informática y biblioteca especializada totalmente climatizados.
  • Modelo educativo personalizado. Esta modalidad asegura la transmisión y desarrollo del conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para una excelente práctica profesional.
  • Aplicación de técnicas pedagógicas que incluyen el uso de bibliografíactualizada, el empleo de las modernas técnicas informáticas, el taller de proyecto como ámbito privilegiado de síntesis de conocimientos y el uso de Internet como apoyo a las clases que se dictan.
  • Acuerdos con prestigiosas universidades del exterior que promueven el intercambio académico, docente y estudiantil.
  • La realización de prácticas profesionales de alumnos avanzados que les permitan adquirir experiencia laboral durante sus estudios curriculares. Por tal motivo, acuerda pasantías con estudios profesionales y empresas vinculadas a la industria de la construcción.

PLAN DE ESTUDIOS 2003

El plan de estudios de la Universidad Católica tiene por objeto “la formación de profesionales en el campo del diseño arquitectónico, con idoneidad tanto en los aspectos teóricos como prácticos de esta disciplina, con integridad en la ética profesional y respeto el medio ambiente con actitudes críticas e investigativas, interpretando los requerimientos del país”.

En base a este Perfil determina los siguientes objetivos:

 (1) - la formación de profesionales en el campo del diseño arquitectónico:

  1. La adquisición de conocimientos,  habilidades y destrezas necesarias para crear diseños arquitectónicos que satisfagan los requerimientos sociales, estéticos y técnicos que supone ejercer la profesión de planear y construir espacios habitables de alta calidad.

(2), -  con idoneidad tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la disciplina:

  1. Asegurar un dominio adecuado y balanceado sobre los aspectos teóricos y prácticos de la carrera para asegurar en forma integrada un acceso a la cultura de la profesión y una preparación para ejercerla como oficio.
  2. Conocimiento histórico de las ideas, los temas y los problemas de la arquitectura local, regional e internacional propendiendo a que las respuestas de diseño sean respuestas adecuadas a su realidad geográfica, económica y tecnológica.

(3) - con integridad en la ética profesional y respeto el medio ambiente con actitudes críticas e investigativas:

  1. Responder a las necesidades ambientales con actitudes críticas e investigativas orientadas hacia la obtención de nuevos caminos en la práctica de la profesión.
  2. Formación ética, es decir, desarrollo de una actitud de autocrítica y responsabilidad personal que lleve al arquitecto a actuar honorable, pronta y lealmente frente al cliente, a los colegas y a la sociedad, así como a enfrentar situaciones y retos imprevistos como la capacidad de investigar por sí mismo, de entender la lógica interna del tema tratado para plantear o redefinir sus problemas y solucionarlos mas adecuadamente.

 (4) - interpretando los requerimientos del país :

  1. Interpretar las necesidades del país, y específicamente, de los entornos sociales y urbanos en donde se desenvuelve,  de manera a contribuir, creativamente, en el mejoramiento cualitativo a través de su desempeño profesional,
  2. Ejercer la profesión teniendo en cuenta los valores y realidad de la arquitectura nacional y autóctona, sin perder de vista las tendencias mundiales, para que fueran traducidas a nuestra realidad nacional.
  3. Mantener un espíritu crítico de indagación y reflexión permanente sobre las condiciones de nuestro medio, orientando los estudios hacia la investigación y aumentando el interés por la cultura general.
  4. Estimular la prosecución de estudios de postgrado en áreas de interés para el País.

 El Perfil de la carrera busca que los egresados arquitectos estén en condiciones  de desempeñarse como:

  • Proyectistas: diseño de proyectos arquitectónicos nuevos, refuncionalización, reciclaje,  reconstrucción, como de proyectos urbanos y paisajísticos.
  • Urbanistas y planificadores: a través del desarrollo de normativas, planes de desarrollo local, estudios de planificación, estableciendo parámetros de acción e inserción de las nuevas propuestas  en los territorios. Proyectando nuevas urbanizaciones y nuevas formas de ocupación  del territorio, desarrollando planes parciales dentro de las normativas de ordenamiento territorial, diseñando espacios públicos y complementarios, bien sea a partir de iniciativas individuales, públicas o convocatorias por concursos públicos y/o privados, en campos de la intervención, renovación,  revitalización, y nuevos proyectos de espacio público y desarrollo regional.
  • Constructores: presupuestación, programación, gestión, gerencia, como la dirección técnica de las construcciones, con énfasis en construcción de edificios. Consultoría, la promoción de proyectos, la administración de la obra, los estudios de prefactibilidad y factibilidad, ventas de productos o bienes inmuebles, entre otros.
  • Como investigadores: en desarrollo e innovación de productos y proyectos afines al área temática.
  • Docentes.

CONDICIONES DE INGRESO.

  • Certificado de estudio de nivel medio original, legalizado por el ministerio de Educación y Cultura
  • Dos fotos carnet
  • Fotocopia de cédula o documento de identidad equivalente
  • Completar la solicitud de inscripción

CONDICIONES DE EGRESO.

  • El Estudiante deberá aprobar las materias obligatorias del plan de estudio.
  • Acumular 20 créditos durante el período lectivo
  • Desarrollar un proyecto final o tesis, orientado hacia la investigación, con propuestas de diseño sobre temas arquitectónicos

APOYO ACADÉMICO

  • Cursos y seminarios durante el semestre
  • Exposición de trabajos de cátedras y de temas relacionados a la carrera, al fin de cada semestre.
  • Charlas y conferencias dentro de un espacio de discusión frecuente.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y LABORATORIOS.

Los Laboratorios y Centros de Investigación de la FACyT constituyen espacios en donde los alumnos de Arquitectura pueden desarrollar sus aptitudes en la carrera, a través de prácticas instrumentales, donde los profesores y alumnos realizan sus trabajos de investigación, en concordancia con el programa académico de Arquitectura y desde donde además pueden ofrecer servicios a la comunidad. Ellos son:

  • Centro de Arquitectura y Planeamiento – CAP.
  • Centro de Tecnología Apropiada – CTA
  • Laboratorio de Electrónica Digital – LED
  • Laboratorio para Estudio de Suelos – DICIA
  • Laboratorio de Modelado y Maquetas - DGI

 CAMPO LABORAL.

  • Gestión, diseño, construcción, dirección,  fiscalización y  administración de proyectos de arquitectura o vinculados a ella, dentro del sector público o privado.
  • Investigación teórica y aplicada en arquitectura, urbanismo, paisajismo y del ambiente (a ser utilizada en el ejercicio profesional y en la docencia).

PLAN DE ESTUDIO:

MALLA CURRICULAR.

La misma se estructura en HORIZONTAL, por áreas:

Area proyectual: Talleres I al IX, Diseño I y II, Paisajismo  I y II, Tesis Investigación

Es el área que contiene a todas las materias involucradas directamente al diseño arquitectónico.

Esta área se desarrolla mediante la metodología de Taller – investigación, análisis, concepción, diseño, materialización y simulación -  donde los alumnos cuentan con revisiones críticas y orientaciones de manera integral en los diferentes aspectos de su proyecto por parte de un docente o grupo docente.

Son sus objetivos:

  • Adquirir habilidades que permitan responder a través del diseño arquitectónico a las necesidades de espacios para el desarrollo de actividades requeridas por los miembros de una determinada sociedad, ya sea en forma individual, familiar o colectiva, atendiendo a sus  características socioeconómicas, técnicas y culturales.
  • Capacidad de conciliar todos los factores que intervienen en el ámbito de la Proyectación arquitectónica y urbana.
  • Capacidad de reflexionar y responder con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región.
  • Capacidad para proyectar e intervenir en el  patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Potenciar la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.
  • Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  • Habilidad para liderar, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.
  • Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen diferentes técnicas de intervención para mejorar espacios urbanos y arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.
  • Reconoce el proceso proyectual como método e investigación.

Área Tecnológica: Descriptiva I y II, Introducción al Dibujo Arquitectónico, Dibujo Arquitectónico I al IX, Matemáticas I y II; Análisis Matemático I y II; Física General; Estabilidad I y II; Materiales I y II, Construcciones I al VIII, Organización de obras I y II, Instalaciones I y II; Acondicionamiento I y II.

Son sus objetivos:

  • Brindar conocimientos y habilidades que permitan contar con la  capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico,
  • Conocimiento de los materiales de construcción para su mejor uso y aprovechamiento,
  • Conocimiento de los métodos constructivos tradicionales.
  • Selección de los materiales y métodos constructivos foráneos, que puedan adaptarse al medio.
  • Desarrollar la preocupación por la calidad de las obras arquitectónicas.
  • Dominio de los medios y herramientas que permitan comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos con precisión.
  • Capacitar de definir, diseñar y redimensionar el sistema estructural del proyecto entendiendo al mismo como parte integral del hecho arquitectónico.
  • Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas.
  • Capacidad para planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.
  • Capacidad de definir la tecnología, los sistemas constructivos y de instalaciones  apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
  • Conocimiento y aplicación de tecnologías digitales en el proceso de ideación, desarrollo y  presentación del proyecto arquitectónico.

Área Teórico Humanista: Comunicación oral y escrita II; Introducción a la Arquitectura; Introducción a la Historia de la Arquitectura, Historia I al VIII; Teoría I y II; Urbanismo I y II; Estética Arquitectónica I y II; Práctica profesional  I y II; Antropología; Sociología.

Son sus objetivos:

  • Entender que la arquitectura y el urbanismo están estrechamente relacionados con la realidad social, cultural, económica, tecnológica, físico-espacial, de un determinado momento histórico y reconocer su valor como fuente de antecedentes, para rescatar el pasado, insertarse en el presente y proyectarse al futuro.
  • Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • Capacidad para analizar, elaborar y aplicar la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción, el urbanismo, las relaciones sociales  y de la profesión.
  • Capacidad para identificar y valorar el patrimonio arquitectónico y urbano construido.
  • Desarrollar el juicio crítico.
  • Conocer el hombre y su organización familiar y social, fundamentalmente en nuestro medio: sus aspiraciones, situación económica, expectativas, costumbres, modos de vida.
  • Capacidad de conocer y aplicar los métodos de investigación para resolver con  creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades.

 Área Pastoral: Misterio Cristiano; Antropología Cristiana, Ética Personal, Ética Fundamental; Ética Social 1 y 2; Ética Profesional.

Son sus objetivos:

  • Compromiso ético frente a la disciplina y con la sociedad a través del ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Conciencia de la función social de la arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
  • Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual – local y global.
  • Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.

 Y en VERTICAL,  por Ciclos:

  • Ciclo Básico Instrumental, desde el 1º al 4º semestre.
  • Ciclo Avanzado Operacional; desde el 5º al 8º semestre.
  • Ciclo Superior Profesional; el 9º al 12º  semestre

El Ciclo Básico instrumental comprende los primeros 4 semestres de la carrera - primero y segundo cursos -  y se caracteriza por contener las materias cuyos contenidos focalizan la atención en el logro de un conocimiento adecuado de los instrumentos disciplinares básicos y fundamentales para un manejo competente de éstos.  

Se trabaja en la identificación de los códigos esenciales de la disciplina y su manejo a través de procesos inductivos.

Son sus objetivos:

  • Nivelar los cocimientos de los alumnos que provienen de diversos tipos de colegios del nivel medio.
  • Acercar a los alumnos al conocimiento de los distintos aspectos que fundamentan y estructuran a las obras de arquitectura y urbanismo.
  • Iniciar el desarrollo de habilidades para responder a la problemática del diseño arquitectónico.

El Ciclo Avanzado operacional abarca desde el 5to al 8vo semestre – tercer y cuarto cursos – en donde los contenidos buscan dotar de una capacidad de lectura muldisciplinar y multidimensional: técnico – constructiva, programática – funcional, filosófico – artística, urbano – arquitectónica, económico – administrativo, etc. de manera a intensificar y consolidar la reflexión ideológica – disciplinar.

Se trabaja en la lectura del fenómeno arquitectónico como realidad compleja de lectura multidisciplinar y su manejo a través de procesos deductivos.

Son sus Objetivos:

  • Profundizar los cocimientos para afrontar problemas de diseño, administrativos y económicos en las obras de arquitectura.
  • Desarrollar los procesos de conocimiento sobre el diseño estructural y su cálculo.
  • Intensificar los conocimientos sobre los sistemas y las tecnologías constructivas.
  • Prestar preferente atención a la estrecha relación entre naturaleza, lugar, paraje, arquitectura y urbanismo.
  • Encarar la relación arquitectura y entorno cultural.
  • Incorporar conocimiento sobre medios digitales de expresión y detalles constructivos.

El Ciclo Superior profesional comprende del 9vno al 12mo semestres (quinto curso).

Este Ciclo esta centrado en la preparación para el desarrollo del Proyecto Final de Carrera, consistente en un Proyecto arquitectónico o una investigación científica, cuyo fin fundamental es el de evidenciar lo aprendido.

Este Proyecto estará destinado a satisfacer a una necesidad concreta de la comunidad, a través de la investigación y del diseño arquitectónico, con una tecnología socialmente dirigida, técnica y económicamente viable, en armonía con el medio ambiente, centrada en el trabajo del hombre, utilizando y potenciando las capacidades y recursos locales.

Se trabaja en la generación de un conjunto de conocimientos específicos mediante el abordaje de problemáticas de alta especificidad en un contexto eminentemente propositivo.

Son sus Objetivos:

  • Integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en los ciclos anteriores.
  • Completar y profundizar algunos temas considerados necesarios a desarrollar en momentos más próximos al egreso de los futuros profesionales.
  • Estimular los estudios de temas particulares de la arquitectura y el urbanismo, que luego puedan profundizarse a través del postgrado.
  • Conocer el marco jurídico – legal y normativo que rige la actividad del proyecto y la ejecución de obras.
  • Iniciarse en el ejercicio profesional a través de la realización de un Proyecto de Fin de Carrera y eventualmente de una pasantía profesional supervisada en un estudio de arquitectura o empresa constructora. 

 

 

 

 

 

 

 

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt

Herramientas Digitales

ico2

 

biblio

 

sapienta

^ Volver Arriba