El egresado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica es un profesional con competencias en el campo arquitectónico y urbanístico con idoneidad tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la disciplina, con integridad en la ética profesional y respeto al medio ambiente, y que, con actitudes críticas e investigativas, posee la capacidad de interpretar y responder a los requerimientos del país e incidir en el desarrollo socioeconómico, cultural, tecnológico y ambiental, organizando espacios para las actividades humanas en los mas variados contextos, naturales o construidos.
-
Interpretar, en sus aspectos antropológicos, sociológicos y culturales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.
-
Producir creativamente royectos e arquitectura de diferentes escalas dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales y ambientales.
-
Llevar a cabo con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, como un todo, involucrando las tecnologías constructivas apropiadas, como así también la calidad, la higiene y la seguridad.
-
Ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinentes, en los ámbitos gubernamental y privado.
-
Integrar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios con capacidad conceptual metodológica.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Generales:
-
Formar profesionales arquitectos, con valores éticos y cristianos, con capacidad creativa, técnica-constructiva y expresiva para interpretar y responder creativamente a las necesidades del contexto socioeconómico, histórico, cultural, ambiental, urbano y territorial de la región y el país.
Específicos:
- Desarrollar capacidades para concebir, diseñar, construir y dirigir obras de arquitectura y urbanismo, que se inserten adecuadamente en el contexto; que velen por el respeto y la preservación del medio ambiente, el paisaje urbano y rural y el patrimonio artístico y arquitectónico para la producción de espacios habitables que satisfagan las necesidades del ser humano.
-
Promover el dominio de los medios y herramientas de la arquitectura, tanto manual como tecnológica, para comunicar ideas y proyectos territoriales, urbanísticos y arquitectónicos en forma oral, escrita, gráfica y volumétrica.
-
Desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades para realizar relevamientos, tasaciones, valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes e intermediaciones.
-
Preparar profesionales que conozcan y practiquen normas legales y técnicas relativas al ordenamiento y planificación de los espacios.
- Insertar al mundo laboral profesionales que en el ejercicio de su profesión contemplen los valores cristianos vivenciados en la Universidad católica.
DURACIÓN DE LA CARRERA
REQUISITOS DE ADMISIÓN
-
Comunicación oral y escrita
-
Matemática
-
Lógica simbólica
-
Taller de metodología y técnicas de estudio
-
Taller de fe y ciencia
REQUISITOS DE TITULACIÓN
-
Estudiante deberá aprobar las materias del Plan de Estudios que constituyen los créditos obligatorios.
-
Acumular 20 créditos extracurriculares durante el período lectivo
- Asistir a seminarios de su elección durante el periodo lectivo
-
Desarrollar un Proyecto de fin de grado (Proyecto de Titulo).
TITULO OBTENIDO
Al término de la carrera se otorga el título de grado académico de Arquitecto.