CARRERA DE ARQUITECTURA.
PRESENTACIÓN.
La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica ofrece la Carrera de Arquitectura, desde el año 1980. La Unidad académica encargada de la administración de esta disciplina es el Departamento de Arquitectura. La carrera está estructurada a partir de los Talleres de Arquitectura, que constituyen la columna vertebral del Programa Académico en el cual se pone en práctica el ejercicio del diseño arquitectónico (Proyecto). Al desarrollo de los talleres se incorporan gradualmente las materias complementarias de acuerdo a la complejidad de los proyectos a desarrollar.
Dichas materias corresponden a las siguientes áreas:
a) Ciencias básicas y Matemáticas
b) Representación
c) Tecnología, Producción y Gestión
d) Ciencias Sociales y Ambientales
e) Complementarias de formación
Con el n de enriquecer y orientar a los estudiantes hacia la realización de actividades en áreas temáticas extracurriculares se establecieron 20 créditos electivos obligatorios que los alumnos deben acumular durante el período lectivo a través de:
a) Asignaturas optativas
b) Asignaturas obligatorias u orientadas, de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Católica, diferente a la que cursa el estudiante.
c) Ayudantía de cátedra en la Facultad de Ciencias y Tecnología.
d) Trabajos especícos de investigación con supervisión de los centros de investigación y laboratorios.
e) Pasantías en Empresas, Instituciones, Departamentos o Centros de la FACyT
f) Otras actividades académicas, como Congresos, Seminarios, Conferencias, Talleres, etc.
g) Asignaturas de otras Facultades de la UCA
h) Otras actividades de tipo gremial o de extensión universitaria.
CARACTERÍSTICAS.
a) Con acceso a todos los recursos académicos y materiales necesarios, el avance en los estudios y su graduación dependen de la dedicación, capacidad y responsabilidad.
b) Clases en el entorno de los 40 estudiantes que facilitan la comunicación con los docentes y permiten alcanzar altos niveles de exigencia.
c) Excelente infraestructura que incluye amplias salas para proyecto, laboratorios de informática y biblioteca especializada totalmente climatizados.
d) Modelo educativo personalizado. Esta modalidad asegura la transmisión y desarrollo del conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para una excelente práctica profesional.
e) Aplicación de técnicas pedagógicas que incluyen el uso de bibliografía actualizada, el empleo de las modernas técnicas informáticas, el taller de proyecto como ámbito privilegiado de síntesis de conocimientos y el uso de Internet como apoyo a las clases que se dictan.
f) Acuerdos con prestigiosas universidades del exterior que promueven el intercambio académico, docente y estudiantil.
g) La realización de prácticas profesionales de alumnos avanzados que les permitan adquirir experiencia laboral durante sus estudios curriculares. Por tal motivo, acuerda pasantías con estudios profesionales y empresas vinculadas a la industria de la construcción.
OBJETIVOS DE LA CARRERA.
GENERALES:
Formar profesionales arquitectos con valores éticos y cristianos, con capacidad creativa, técnica-constructiva y expresiva para interpretar y responder creativamente a las necesidades del contexto socioeconómico, cultural, ambiental, urbano y territorial de la región y del país.
ESPECÍFICOS:
a) Desarrollar capacidades para concebir, diseñar, ejecutar y dirigir obras de arquitectura y urbanismo, que se inserten adecuadamente en el contexto; que velen por el respeto y la preservación del medio ambiente, el paisaje urbano y rural y el patrimonio artístico y arquitectónico para la producción de espacios habitables que satisfaga las necesidades del ser humano.
b) Promover el dominio de los medios y herramientas de la arquitectura, tanto manual como tecnológica, para comunicar ideas y proyectos territoriales, urbanísticos y arquitectónicos en forma oral, escrita, gráca y volumétrica.
c) Desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades para realizar relevamientos, tasaciones, valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes e intermediaciones.
d) Preparar profesionales que conozcan y practiquen normas legales y técnicas relativas al ordenamiento y planicación de los espacios.
e) Insertar al mundo laboral profesionales que en el ejercicio de su profesión contemplen los valores cristianos vivenciados en la Universidad Católica.
CAMPO LABORAL.
Gestión, diseño, construcción, dirección, scalización y administración de proyectos de arquitectura o vinculados a ella, dentro del sector público o privado.
Investigación teórica y aplicada en arquitectura, urbanismo, paisajismo, patrimonio y del ambiente (a ser utilizada en el ejercicio profesional y en la docencia).
DURACIÓN DE LA CARRERA.
La carrera tiene una duración de 6 años, 10 semestres (5 años) para el cursado de las materias que contempla el plan de estudios, más 2 semestres (1 año) para la elaboración del Proyecto de Fin de Carrera (Taller Proyecto de Título).
REQUISITOS DE ADMISIÓN.
Para el ingreso a la carrera el postulante debe aprobar el Curso de Admisión, destinado a fortalecer las competencias académicas básicas necesarias para asumir los estudios superiores con mayor posibilidad de éxito. Ofrece orientación vocacional y profesional para que el alumno estime y evalúe adecuadamente su opción. Además, evalúa y retroalimenta sistemáticamente las capacidades y competencias desarrolladas, tales como: habilidad de comunicación, manejo de datos cuantitativos, habilidad para resolver problemas, capacidad para auto gestionar el aprendizaje y actitudes para el trabajo en equipo.
Las materias que comprende son las siguientes:
a) Comunicación oral y escrita
b) Matemática
c) Lógica simbólica
d) Taller de metodología y técnicas de estudio
e) Taller de fe y ciencia
REQUISITOS DE TITULACIÓN.
a) El Estudiante deberá aprobar las materias del Plan de Estudios que constituyen créditos obligatorios.
b) Acumular 20 créditos extracurriculares, durante el período lectivo.
c) Asistir a seminarios de su elección durante el periodo lectivo.
c) Desarrollar un Proyecto de Fin de Grado (Proyecto de Titulo).
TÍTULO OBTENIDO.
Al término de la carrera se otorga el título de Grado Académico de Arquitecto.
PERFIL DE EGRESO.
El egresado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica es un profesional con competencias en el campo arquitectónico y urbanístico, con idoneidad tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la disciplina, con integridad en la ética profesional y respeto al medio ambiente, y que, con actitudes críticas e investigativas, posee la capacidad de interpretar y responder a los requerimientos del país e incidir en el desarrollo socioeconómico, cultural, tecnológico y ambiental, organizando espacios para las actividades humanas en los variados contextos, naturales o construidos.
Está capacitado para:
a) Interpretar, en sus aspectos antropológicos, sociológicos y culturales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.
b) Producir creativamente proyectos de arquitectura de diferentes escalas dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales y ambientales.
c) Llevar a cabo con eciencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, involucrando las tecnologías constructivas apropiadas, como así también la calidad, la higiene y la seguridad.
d) Ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinentes, en los ámbitos gubernamental y privado.
e) Integrar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios con capacidad conceptual metodológica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
a) Proyectar, dirigir y ejecutar obras de Arquitectura y Urbanismo en su contexto natural y construido, utilizando medios grácos, aplicando tecnologías apropiadas e interpretando los requerimientos del comitente y su contexto local, nacional y regional.
b) Dominar los medios y herramientas para la comunicación gráca de las ideas y anteproyectos territoriales, urbanísticos y arquitectónicos.
c) Producir la documentación técnica necesaria para organizar, programar, presupuestar para gestionar planes y proyectos.
d) Conocer y aplicar los procedimientos y sistemas constructivos pertinentes.
e) Preservar y respetar el patrimonio artístico, arquitectónico y urbano en la práctica profesional.
f) Realizar relevamientos, tasaciones, valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes e intermediaciones que se presenten en el ejercicio profesional.
g) Participar en la elaboración de normas legales y técnicas relativas al ordenamiento, planicación de los espacios y el ejercicio profesional, además de conocerlas y practicarlas.
h) Conocer y aplicar en su gestión condiciones de sustentabilidad e impacto medioambiental.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
a) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el aprendizaje autónomo, la actualización permanente y el mejoramiento del desempeño profesional.
b) Trabajar en equipos multidisciplinarios.
c) Demostrar responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas.
d) Comunicarse en las lenguas ociales del país y en otra lengua extranjera.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACION CURRICULAR
MALLA CURRICULAR – CORRELATIVIDADES Y CRÉDITOS.
Este Plan de Estudio rediseñado ha propuesto cambios en cuanto a los siguientes puntos:
a) Una actualización sobre la visión de la Carrera en cuanto a que éstas son ofrecidas desde las Facultades de Ciencias y Tecnología de las distintas sedes de la Universidad Católica. A través de la propuesta aquí presentada nos propusimos, asumiendo este contexto, visibilizar más claramente la pertenencia y coherencia a las mismas y presentarla más precisa y explícita en referencia a su estructuración funcional y pedagógica marcando con éste sesgo tecnológico un rasgo diferencial dentro de la oferta existente en el mercado. Para ello, la malla es rediseñada a partir de la denominación de las materias que componen el Plan y los contenidos de éstas buscan describir con mayor especicidad las líneas principales de interés de la Carrera y al mismo tiempo facilitar su lectura y comprensión desde esta perspectiva.
b) Un ajuste de los ciclos, áreas de Conocimiento y carga horaria de la Malla Curricular en lo referente a los periodos de duración para cada Área Temática y Ciclos de Formación. Esto, además de lograr una aproximación a lo establecido por la ANEAES (denominación de áreas y ciclos y sus respectivas cargas horarias), pondera la duración de cada uno de ellos de acuerdo al énfasis requerido para el logro de los objetivos de cada ciclo y los pone en relación a los semestres y a las cargas horarias de cada uno de ellos. Con ello quedan establecidos la cantidad de semestres y materias que compondrán cada ciclo.
Esta Malla Curricular se estructura HORIZONTALMENTE en 6 (seis) áreas de conocimientos conformadas por materias anes;
a) Proyecto: 13 asignaturas
b) Ciencias básicas y Matemáticas: 5 asignaturas
c) Representación: 9 asignaturas
d) Tecnología, Producción y Gestión: 16 asignaturas
e) Ciencias Sociales y Ambientales: 13 asignaturas
f) Complementarias de Formación: 13 asignaturas
Y, VERTICALMENTE en 3 (tres) ciclos de aprendizaje:
a) Ciclo Básico, 19 asignaturas
b) Ciclo Intermedio 31 asignaturas
c) Ciclo Profesional 21 asignaturas
Este Plan cumple con las 3.800 horas reloj (como mínimo) estipuladas por la ANEAES, conservando la cantidad de 10 semestres para el cursado de las materias obligatorias- (5 años) y 2 semestres (1 año) para la elaboración del Proyecto de Titulación.
Contempla además nuevas denominaciones, la fusión y la redistribución de las materias a lo largo de la Carrera. Con ello se buscó reducir a 7 (siete) las materias especícas por semestre, como máximo, con el objetivo de posibilitar que el alumno pueda disponer de un tiempo prudencial para el cursado de las mismas y poder dedicarle las horas de trabajo personal necesarias.
Al mismo tiempo se han reestructurado y ampliado los contenidos de las materias de manera a evitar repeticiones y cubrir vacíos detectados con respecto a las competencias establecidas. Esto se evidencia en la denominación y en la carga horaria de las mismas y en la incorporación de materias nuevas.
DESCRIPCIÓN DE LOS CICLOS DE APRENDIZAJE
CICLO BÁSICO: Comprende los 3 primeros semestres de la carrera e incluye las materias cuyos contenidos se focalizan en el conocimiento y manejo de instrumentos básicos y en la identicación de los códigos esenciales de la carrera, con un manejo a través de procesos inductivos.
Son sus objetivos:
a) Nivelar los conocimientos de los alumnos que provienen de diversos tipos de colegios del nivel medio.
b) Acercar a los alumnos al conocimiento de los distintos aspectos que fundamentan y estructuran a las obras de arquitectura y urbanismo.
c) Iniciar el desarrollo de habilidades para responder a la problemática del diseño arquitectónico.
CICLO INTERMEDIO: Abarca del 4to al 7mo semestre, en los que los contenidos dotan de una capacidad de lectura multidisciplinar y multidimensional: técnico – constructiva, programática – funcional, losóco – artística, urbano – arquitectónica, etc. de manera a intensicar y consolidar la reexión ideológica – disciplinar. Se trabaja en la asimilación del fenómeno arquitectónico como realidad compleja de lectura multidisciplinar y su manejo a través de procesos deductivos.
Son sus Objetivos:
a) Profundizar los cocimientos para afrontar problemas de diseño, administrativos y económicos.
b) Desarrollar los procesos de conocimiento sobre el diseño estructural y su cálculo.
c) Intensicar los conocimientos sobre los sistemas y las tecnologías constructivas.
d) Prestar preferente atención a la estrecha relación entre naturaleza, paraje, arquitectura y urbanismo.
e) Encarar la relación arquitectura y entorno cultural.
f) Incorporar conocimientos sobre medios digitales de expresión.
CICLO PROFESIONAL : Comprende desde 8vo al 12vo semestre. Está centrado en la preparación para el desarrollo del Proyecto de Fin de Carrera, consistente en un proyecto arquitectónico o una investigación cientíca, cuyo objetivo fundamental es el de evidenciar los conocimientos, las capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes aprendidos, en relación a las competencias declaradas. Se trabaja en la generación de un conjunto de conocimientos especícos mediante el abordaje de problemáticas de alta especicidad en un contexto eminentemente propositivo.
Son sus Objetivos:
a) Integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en los ciclos anteriores. Completar y profundizar temas próximos al egreso de los futuros profesionales.
b) Estimular los estudios de temas particulares de la arquitectura y el urbanismo, que luego puedan profundizarse a través del postgrado.
c) Conocer el marco jurídico – legal y normativo que rige la actividad del proyecto y la ejecución de obras.
d) Iniciarse en el ejercicio profesional a través de la realización de un Proyecto de Título y eventualmente de una pasantía profesional supervisada en un estudio de arquitectura o empresa constructora.
DESCRIPCIÓN DE LAS AREAS TEMÁTICAS.
ÁREA PROYECTO
Es el área troncal de la carrera, contiene a todas las materias involucradas directamente al Diseño como los Talleres de Diseño Arquitectónico, Paisajismo y Planicación Territorial. Se desarrolla mediante la metodología de Taller – investigación, análisis, concepción, diseño, materialización y simulación – en la que los alumnos cuentan con revisiones críticas y orientaciones de manera integral en los diferentes aspectos de su proyecto por parte de un docente o un grupo docente. Es aquí donde se propone la integración de conocimientos aportados por las diferentes áreas de conocimiento del currículo.
El área desarrolla:
a) Habilidades del diseño arquitectónico que permitan responder a las necesidades de espacios para el desarrollo de actividades requeridas por los miembros de una determinada sociedad, ya sea en forma individual, familiar o colectiva, atendiendo a sus características socioeconómicas, técnicas y culturales.
b) Capacidad para diseñar proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social y económico.
c) Capacidad de conciliar todos los factores que intervienen en el ámbito de la proyección arquitectónica y urbana.
d) Capacidad de reexionar y responder de manera acertada a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográcas de cada región, a través de una arquitectura pertinente.
e) Capacidad para proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano.
f) Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.
g) Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
h) Habilidad para liderar, participar y coordinar trabajos interdisciplinarios en arquitectura y urbanismo.
i) Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen diferentes técnicas de intervención para mejorar espacios urbanos y arquitectónicos deteriorados y/o en conicto.
j) Conocimiento y habilidades para el proceso proyectual como método e investigación
CIENCIAS BASICAS Y MATEMATICAS
Incorporan conceptos básicos de física y matemáticas que le permiten al alumno abordar las competencias proyectuales y constructivas a lo largo de la Carrera.
REPRESENTACION
Apunta a lograr en el estudiante procesos graduales de adquisición, comprensión, desarrollo y aplicación de destrezas y habilidades en la representación, transmisión e ilustración gráfica y volumétrica del diseño arquitectónico, que se convertirán en herramienta cotidiana de la comunicación de las ideas.
CIENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Constituye un conjunto de asignaturas que brindan conocimientos necesarios que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y a la adquisición de una cultura arquitectónica, urbana y territorial requerida por la actividad proyectual dentro de un enfoque social, ambiental y humanista.
Las Ciencias Ambientales, involucran no solo las disciplinas específicas relacionadas al ambiente, sino también estas se encuentran incluidas transversalmente en los contenidos de otras asignaturas de la Carrera.
Integran el área las asignaturas relativas a Medio Ambiente, Historia, Teoría y Crítica, Antropología, Sociología, Urbanismo y Planeamiento Territorial.
La formación que brinda el área puede resumirse en:
a) Capacidad para comprender que la arquitectura y el urbanismo están estrechamente relacionados con la realidad social, cultural, económica, tecnológica, físico- espacial, de un determinado momento histórico y reconocer su valor como fuente de antecedentes, para rescatar el pasado, insertarse en el presente y proyectarse al futuro.
b) Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.
c) Capacidad para analizar, elaborar y aplicar la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción, el urbanismo, las relaciones sociales y de la profesión.
d) Capacidad para identicar y valorar el patrimonio arquitectónico y urbano construido.
e) Desarrollar el juicio crítico.
f) Conocer al hombre y su organización familiar y social, fundamentalmente en nuestro medio: sus aspiraciones, situación económica, expectativas, costumbres, modos de vida.
g) Capacidad de conocer y aplicar los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades.
h) Desarrollar el Juicio crítico.
TECNOLOGIA, PRODUCCION Y GESTION
Constituyen un conjunto de asignaturas que brindan conocimientos y contenidos y realizan actividades programáticas necesarias para la concepción y materialización de los espacios creados. A través de esta área los estudiantes adquieren conocimientos avanzados y habilidades en tecnología y construcción, Instalaciones y Acondicionamiento de Edificios íntimamente relacionados a la Arquitectura y el Urbanismo y Procesos de Administración y Gestión de obras.
En esta área los estudiantes adquieren:
a) Conocimientos y habilidades que permitan contar con la capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico.
b) Conocimiento de los materiales de construcción para su mejor uso y aprovechamiento.
c) Conocimiento de los métodos constructivos tradicionales.
d) Conocimiento de materiales y métodos constructivos foráneos, que puedan adaptarse al medio.
e) Dominio de los medios y herramientas que permitan comunicar oral, escrita, gráca y/o volumétricamente las ideas y proyectos con precisión.
f) Capacidad de denir, diseñar y redimensionar el sistema estructural del proyecto entendiendo al mismo como parte integral del hecho arquitectónico.
g) Capacidad para construir, dirigir, supervisar y scalizar la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas en el marco de la calidad.
h) Capacidad para planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbano.
i) Capacidad de denir la tecnología, los sistemas constructivos y de instalaciones apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
j) Conocimiento y habilidades para el uso eciente de las tecnologías digitales en el proceso de ideación, desarrollo y presentación del proyecto arquitectónico.
COMPLEMENTARIA DE LA FORMACION
Son aquellas asignaturas que permiten poner la practica de la Arquitectura en el contexto social y económico en que esta se desenvuelve, así como entregar herramientas en aspectos específicos que no son parte de los contenidos asociados a las áreas definidas anteriormente pero complementan la formación del arquitecto.
Esta área contribuirá a la formación integral del arquitecto, capaz de diseñar y construir los espacios que satisfagan las necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, como individuo y sociedad, en su contexto físico, natural, social, económico y cultural
Se pretende que a través del área se realice un trabajo conjunto con actividades de extensión de interés disciplinar para la Carrera.
A través del área se fortalecerá aspectos como:
a) Compromiso ético frente a la disciplina y con la sociedad a través del ejercicio de la profesión de arquitecto.
b) Conciencia de la función social de la arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
c) Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual – local y global.
d) Conciencia de la responsabilidad frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.
SEMINARIOS.
Responden a la estructura flexible y abierta de la propuesta curricular y consisten en actividades planificadas a través de las cuales los estudiantes actualizan sus conocimientos específicos o lo profundizan a fin de cumplir a cabalidad con el perfil de egreso, además proporciona al estudiante la posibilidad de optar por temas de interés para encaminar la elaboración de su Proyecto de trabajo final de grado para poder acceder al título.
TABLA DE EQUIVALENCIA PLAN 2003 Y 2013
|
|||||
AREA PROYECTUAL
|
|||||
Codigo
|
Plan 2003
|
Hs.
|
|
Plan 2013
|
Hs.
|
CYT096
|
Taller de Arquitectura I
|
6
|
CYTB05
|
Taller de Composición y Proyecto Arquitectónico 1
|
14
|
CYT373
|
Diseño I
|
4
|
|
||
CYT732
|
Taller de Arquitectura II
|
12
|
CYTB12
|
Taller de Composición y Proyecto Arquitectónico 2
|
14
|
CYT380
|
Diseño II
|
4
|
|
||
CYT739
|
Taller de Arquitectura III
|
12
|
CYTB19
|
Taller de Proyecto Arquitectónico 3
|
12
|
CYT749
|
Taller de Arquitectura IV
|
12
|
CYTB26
|
Taller de Proyecto Arquitectónico 4
|
12
|
CYT763
|
Urbanismo I
|
3
|
CYTB27
|
Urbanismo 1
|
3
|
CYT758
|
Taller de Arquitectura V
|
12
|
CYTB33
|
Taller de Proyecto Arquitectónico 5
|
12
|
CYT770
|
Urbanismo II
|
3
|
CYTB34
|
Urbanismo 2
|
3
|
CYT765
|
Taller de Arquitectura VI
|
12
|
CYTB39
|
Taller de Proyecto Arquitectónico 6
|
12
|
CYT762
|
Paisajismo I
|
3
|
CYTB40
|
Paisajismo 1
|
3
|
CYT773
|
Taller de Arquitectura VII
|
12
|
CYTB45
|
Taller de Proyecto Arquitectónico 7
|
12
|
CYT769
|
Paisajismo II
|
3
|
CYTB46
|
Paisajismo 2
|
3
|
CYT779
|
Taller de Arquitectura VIII
|
12
|
CYTB51
|
Taller de Proyecto Urbano 1
|
12
|
|
Sin Equivalencia
|
|
CYTB52
|
Planificación Territorial
|
3
|
CYT781
|
Taller de Arquitectura IX
|
12
|
CYTB57
|
Taller de Proyecto Urbano 2
|
12
|
CYT778
|
Tesis Investigacion
(1 semestres)
|
12
|
CYTB62
|
Taller Proyecto de Título
(1 semestre)
|
12
|
Tesis Investigacion
(2 semestres)
|
12
|
Taller Proyecto de Título
(2 semestre)
|
12
|
||
AREA TECNOLOGICA | |||||
DIBUJO | |||||
Codigo | Plan 2003 | Hs. | Codigo | Plan 2013 | Hs. |
CPI179 | Geometria Descriptiva I | 8 | CYTB01 | Geometria Descriptiva 1 | 4 |
CYT098 | Geometria Descriptiva II | 3 | CYTB06 | Geometria Descriptiva 2 | 4 |
CPI178 | Introducción al Dibujo Arq. | 8 | CYTB02 | Dibujo Arquitectónico 1 | 6 |
CYT097 | Dibujo Arquitectónico I | 5 | CYTB07 | Dibujo Arquitectónico 2 | 6 |
CYT359 | Dibujo Arquitectónico II | 3 | CYTB13 | Dibujo Arquitectónico 3 | 6 |
CYT362 | Dibujo Arquitectónico III | 4 | |||
CYT124 | Dibujo Arquitectónico IV | 4 | CYTB20 | Medios Digitales 1 | 4 |
CYT126 | Dibujo Arquitectónico V | 4 | CYTB28 | Medios Digitales 2 | 4 |
Sin Equivalencia | CYTB35 | Medios Digitales 3 | 4 | ||
Sin Equivalencia | CYTB41 | Medios Digitales 4 | 4 | ||
CYT128 | Dibujo Arquitectónico VI | 4 | CYTB47 | Documentación de Obra 1 | 4 |
CYT132 | Dibujo Arquitectónico VII | 4 | CYTB53 | Documentación de Obra 2 | 4 |
CYT162 | Dibujo Arquitectónico VIII | 4 | CYTB58 | Documentación de Obra 3 | 4 |
CYT163 | Dibujo Arquitectónico IX | 3 |
MATEMÁTICA, FÍSICA y CÁLCULO
|
|||||
Codigo
|
Plan 2003
|
Hs.
|
Codigo
|
Plan 2013
|
Hs.
|
CPI180
|
Matemática I
|
4
|
CYTB03
|
Matemática 1
|
4
|
CYT108
|
Matemática II
|
4
|
CYTB08
|
Matemática 2
|
4
|
CYT109
|
Física General
|
3
|
CYTB09
|
Física General
|
3
|
CYT726
|
Análisis Matemático I
|
5
|
CYTB14
|
Cálculo 1
|
4
|
CYT734
|
Análisis Matemático II
|
4
|
CYTB21
|
Cálculo 2
|
4
|
CONSTRUCCIONES, MATERIALES e INSTALACIONES
|
|||||
Codigo
|
Plan 2003
|
Hs.
|
Codigo
|
Plan 2013
|
Hs.
|
CYT363
|
Materiales I
|
2
|
CYTB10
|
Tecnología de los Materiales
y la Construcción 1
|
5
|
CYT377
|
Construcciones I
|
3
|
|||
CYT728
|
Estabilidad I
|
2
|
CYTB15
|
Diseño de Estructuras 1
|
3
|
CYT366
|
Materiales II
|
2
|
CYTB16
|
Tecnología de los Materiales
y la Construcción 2
|
5
|
CYT384
|
Construcciones II
|
3
|
|||
CYT735
|
Estabilidad II
|
2
|
CYTB22
|
Diseño de Estructuras 2
|
3
|
CYT365
|
Construcciones III
|
3
|
CYTB23
|
Tecnología de la Construcción 3
|
3
|
CYT368
|
Construcciones IV
|
3
|
CYTB29
|
Tecnología de la Construcción 4
|
3
|
CYT127
|
Instalaciones II
|
2
|
CYTB30
|
Instalaciones Sanitarias
|
3
|
CYT164
|
Construcciones VIII
|
3
|
CYTB36
|
Patología y Rehabilitación de la Construcción
|
3
|
CYT125
|
Instalaciones I
|
2
|
CYTB37
|
Instalaciones Eléctricas
|
3
|
CYT131
|
Acondicionamiento I
|
2
|
|||
CYT173
|
Organización de Obras I
|
3
|
CYTB42
|
Gestión de Obra y Proyecto 1
|
3
|
CYT135
|
Acondicionamiento II
|
2
|
CYTB43
|
Acondicionamiento Bioclimático
|
3
|
CYT168
|
Organización de Obras II
|
3
|
CYTB48
|
Gestión de Obra y Proyecto 2
|
3
|
CYT130
|
Construcciones V
|
3
|
CYTB49
|
Arquitectura y Medio Ambiente
|
3
|
CYT134
|
Construcciones VI
|
3
|
CYTB54
|
Gestión de Obra y Proyecto 3
|
3
|
CYT166
|
Construcciones VII
|
3
|
CYTB59
|
Avaluación de Inmuebles
|
3
|
AREA TEORICO HUMANISTA
|
|||||
Codigo
|
Plan 2003
|
Hs.
|
Codigo
|
Plan 2013
|
Hs.
|
CPI181
|
Introducción a la Arquitectura
|
2
|
CYTB04
|
Introducción a la Arquitectura
|
2
|
CYT955
|
Introducción a la Historia de la Arquitectura
|
3
|
CYTB11
|
Historia de la Arquitectura 1
|
4
|
CYT404
|
Historia de la Arquitectura III
|
2
|
|||
CYT358
|
Historia de la Arquitectura I
|
2
|
CYTB17
|
Historia de la Arquitectura 2
|
4
|
CYT398
|
Historia de la Arquitectura II
|
2
|
|||
CYT410
|
Historia de la Arquitectura IV
|
2
|
CYTB24
|
Historia de la Arquitectura 3
|
4
|
CYT415
|
Historia de la Arquitectura V
|
2
|
|||
CYT420
|
Historia de la Arquitectura VI
|
2
|
CYTB31
|
Historia de la Arquitectura 4
|
3
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CYT426
|
Historia de la Arquitectura VII
|
2
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CYT432
|
Historia de la Arquitectura VIII
|
2
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CYT281
|
Antropología Filosófica
|
3
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CYTB18
|
Antropología
|
3
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CYT280
|
Introducción a la Sociología
|
3
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CYTB25
|
Sociología
|
3
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CYT269
|
Comunicación Oral y Escrita II
|
3
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CYTB32
|
Comunicación Profesional
|
3
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CYT742
|
Teoría de la Arquitectura I
|
2
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CYTB38
|
Teoría y Critica de la Arquitectura 1
|
2
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CYT083
|
Teoría de la Arquitectura II
|
2
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CYTB44
|
Teoría y Critica de la Arquitectura 2
|
2
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CYT129
|
Estética Arquitectónica I
|
2
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CYTB50
|
Teoría y Critica de la Arquitectura 3
|
2
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CYT133
|
Estética Arquitectónica II
|
2
|
CYTB55
|
Teoría y Critica de la Arquitectura 4
|
2
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CYT165
|
Prácticas Profesional I
|
4
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CYTB56
|
Legislación de Obra 1
|
4
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|
Sin Equivalencia
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CYTB60
|
Preservación y Patrimonio
|
2
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CYT167
|
Prácticas Profesional II
|
4
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CYTB61
|
Legislación de Obra 2
|
4
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